Jóvenes reciben en Roma la cruz y el ícono de la JMJ

Actualizado
  • 10/04/2017 02:00
Creado
  • 10/04/2017 02:00
200 delegados de Panamá, estuvieron en la Plaza de San Pedro durante la misa del Domingo de Ramos

Una delegación de 25 jóvenes de las diócesis de Panamá, acompañada por un delegado de cada país de Centroamérica y México, recibió, de manos de sus pares polacos, la cruz y el ícono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, luego de la misa del Domingo de Ramos, celebrada por el papa Francisco.

La transición se inició el 5 de abril en Ciudad del Vaticano, durante el encuentro internacional ‘De Cracovia a Panamá-el Sínodo en Camino con los Jóvenes', donde se evaluó la anterior JMJ Cracovia 2016.

‘NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LOS MARGINADOS, DE LOS EXCLUIDOS',

JOSÉ DOMINGO ULLOA

ARZOBISPO DE PANAMÁ

Antes del rezo del Ángelus, el Santo Padre, detalló la Agencia Católica de Informaciones —ACI Prensa—, saludó a los jóvenes y a los pastores que venían con ellos. También saludó a todos los jóvenes que hoy celebran la JMJ, que este año tiene lugar en cada diócesis.

La delegación de Panamá estuvo presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta; el obispo de la Diócesis de David, el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan; el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso; y el obispo Auxiliar de Panamá, Uriah Ashley.

‘Saludo a los jóvenes que hoy, en torno a sus obispos, celebran la Jornada de la Juventud en cada diócesis del mundo. Es una etapa más en la gran peregrinación, iniciada por San Juan Pablo II, que el año pasado nos llevó a Cracovia y cuya próxima etapa tendrá lugar en enero de 2019 en Panamá', destaca la agencia de noticias ACI.

Por su parte, el arzobispo Ulloa Mendieta manifestó que la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en el 2019 acogerá a jóvenes de todas partes del mundo, especialmente a los marginados, tal y como quiere el papa Francisco.

‘El Santo Padre quiere que esta sea una jornada donde la mayor parte de los jóvenes que van a participar sean jóvenes marginados, no podemos olvidarnos de los marginados, de los excluidos', declaró Ulloa Mendieta durante un encuentro celebrado en la sala de prensa del Vaticano, recoge EFE .

En este momento se están ultimando los detalles para determinar el lugar donde los jóvenes se reunirán con el pontífice en esta JMJ, que se celebrará en enero de 2019 en el país , detalló Ulloa.

El sábado, el papa Francisco se reunió con los jóvenes de la diócesis de Roma y de otras diócesis de la región italiana del Lazio, en una vigilia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

En sus palabras, recoge la agencia AIC, Francisco animó a los jóvenes a seguir adelante y a no detenerse ante las dificultades, porque ‘solo el mundo puede cambiar si los jóvenes están en camino'.

Panamá será la encargada de preparar la XXXIV versión del encuentro internacional, bajo el lema: ‘He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra' (Lc 1,38).

El obispo de David, el cardenal José Luis Lacunza, reconoció que Panamá no solo es un país rico, sino que también tiene grandes dificultades y necesidades.

‘Hay otro Panamá, con una gran necesidad, de una gran pobreza, sobre todo en las comarcas indígenas, donde no se puede decir que viven, sobreviven', sostuvo Lacunza, destaca EFE .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus