Guerra adentro del PRD

Actualizado
  • 11/11/2008 01:00
Creado
  • 11/11/2008 01:00
PANAMÁ. A lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las cosas están que arden.

PANAMÁ. A lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las cosas están que arden.

Jugadas de última hora y declaraciones inéditas en ese partido, ponen las cosas color de hormiga.

El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro ha responsabilizado de una eventual pérdida del PRD en las elecciones del próximo año, nada menos que al presidente de la República y secretario general del partido, Martín Torrijos. "El culpable, si el PRD no gana en las próximas elecciones generales, no será otro que el propio presidente de la República y secretario general del colectivo, Martín Torrijos", espetó Navarro ayer.

Algunas fuentes internas han revelado a La Estrella que se trata de una disputa por el control del partido.

Navarro es el primer subsecretario general, lo que lo pone en el control del partido en caso de que Torrijos sea relevado de su cargo. Otras fuentes han señalado que se trata de la amenaza de una nueva ¿traición? que vio venir Navarro por parte de la campaña de su copartidaria Balbina Herrera, con quien ha negociado en las últimas semanas ser su candidato a vicepresidente. Navarro y Herrera protagonizaron una fuerte campaña por la candidatura presidencial del PRD. Al final, Herrera venció a Navarro por un estrecho margen.

Como se recordará, Navarro siempre acusó a Herrera de traicionar un acuerdo que alcanzaron en una finca el interior del país conocido como El Pacto de Sonadora.

EL ULTIMÁTUM

Ayer, Navarro dio un ultimátum a la candidata oficialista. "Sólo esperaré hasta diciembre a que Balbina Herrera se decida a elegirme como vicepresidente", dijo después de atacar al presidente.

El grupo de Herrera resolvió no apresurarse. "No tengo apuro en definir quién me va acompañar", dijo la candidata al ser abordada sobre el plazo de Navarro.

Acerca de la seguridad Herrera no tuvo comentarios. No obstante, las declaraciones de Navarro desataron una serie de encuentros entre los principales líderes del equipo de Herrera.

Mitchell Doens y el hijo de la candidata, Virgilio Periñán Herrera encabezaron algunas de estas. Otras fuentes confirmaron que el propio Martín Torrijos telefoneó desde Chicago (EEUU), para hablar con Herrera sobre la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus