27% de ngäbes van a las urnas

Actualizado
  • 12/09/2011 02:00
Creado
  • 12/09/2011 02:00
NGÄBE BUGLÉ. Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé eligieron ayer a sus autoridades generales, regionales y distritales, en un pr...

NGÄBE BUGLÉ. Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé eligieron ayer a sus autoridades generales, regionales y distritales, en un proceso marcado por el ausentismo en las urnas y las protestas aisladas.

Al cierre de esta edición, la tendencia dejaba la victoria de cacique general entre Ricardo Carpintero y Silvia Carrera, ambos con poco más del 20% de los votos.

Según el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, las malas condiciones climáticas y lo inaccesible de la mayoría de los poblados de la comarca indígena contribuyeron al porcentaje de participación en las urnas, que alcanzó al final de la jornada el 27%.

‘La afluencia en el área de la comarca no es la misma que en el resto del país. Siempre ha sido menor’, acotó por su lado el magistrado Erasmo Pinilla.

PROTESTAS EN LA REGIÓN

En medio de la consulta popular, grupos indígenas protagonizaron protestas en Quebrada Guabo, Camarón y Hato Pilón, en rechazo a lo que consideran ‘una intervención’ del TE. Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé y Campesino, advirtió que desconocerán los resultados de la contienda.

Pero el candidato a cacique de la región Nedrini, Alberto Montezuma, restó importancia a las manifestaciones. Sostuvo que ‘con este proceso se define la gobernabilidad dentro del área comarcal, la cual ha venido atravesando una seria crisis’.

INNOVACIÓN ELECTORAL

En estas elecciones —para la cual se habilitaron a unas 108 mil 999 personas— arrancó el sistema de votación electrónica. El primer elector en utilizarlo fue Leonela González, en la escuela Quebrada de Guabo, único lugar donde funcionó la innovación —cuya ejecución no tuvo contratiempos—. El proceso electoral fue seguido por observadores internacionales y por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus