“Panamá se ha constituido en un modelo mundial a seguir": Henríquez

Actualizado
  • 01/07/2012 18:11
Creado
  • 01/07/2012 18:11
El canciller de la República, Roberto Henríquez, dijo que “Panamá es un país que vibra en relación al resto del mundo, con un pujante c...

El canciller de la República, Roberto Henríquez, dijo que “Panamá es un país que vibra en relación al resto del mundo, con un pujante crecimiento económico del 10.6%, lo cual constituye uno de los mayores logros del Gobierno Nacional que todos los panameños deben apreciar”.

El Jefe de la diplomacia panameña expresó sus apreciaciones en ocasión de la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, a la cual asistió este domingo acompañando al Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.

El mandatario de la nación avaló las declaraciones del canciller Henríquez cuando en su mensaje a la nación, indicó que “Panamá se ha constituido en un modelo mundial a seguir y un ejemplo fuera de nuestras fronteras”. “A los panameños los felicito. Porque juntos hemos llegado lejos. Según la ONU somos uno de los países más felices del mundo y eso merece un aplauso”.

El Presidente Martinelli detalló, mencionando programas, proyectos y cifras, como el Gobierno Nacional ha utilizado los fondos públicos en distintos sectores y como la creatividad demostrada por todos permite que el país crezca, que disminuya el desempleo, elevando la calidad de vida de los panameños, generando confianza en el capital local y extranjero y logrando el reconocimiento internacional.

En ese sentido, destacó que Panamá obtuvo grado de inversión por parte de las tres calificadoras de mayor prestigio internacional y ha escalado diez posiciones en el ranking del Índice Global de Competitividad.

También mencionó el ingreso al país de dos millones de visitantes y los más de 120 mil visitantes anuales que recibe la Zona Libre de Colón con un aporte a la economía de 2 mil millones de balboas y 1,500 millones de balboas respectivamente, la ratificación del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, la adhesión al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el establecimiento de 73 empresas con una inversión extranjera de 385 millones de balboas y la creación de miles de empleo.

Además resaltó el reconocimiento a Panamá por ser el país que más esfuerzos realiza para prevenir el contrabando, por colocarse por primera vez, en la lista blanca de países que cumplen con la más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, como líder en abanderamiento de naves, por cumplir con los estándares fiscales internacionales en relación a su sistema tributario con la firma de 12 tratados para evitar la doble tributación.

“Nos convertimos en tres años en el centro de eventos internacionales de Latinoamérica, con la realización a la fecha de 48 congresos, conferencias a nivel mundial y regional de los 114 programados para el 2012”, precisó el Presidente Martinelli en parte del discurso ante la Asamblea Nacional.

En esta primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional resultó electo Presidente del Órgano Legislativo el Diputado Sergio Gálvez, como Primer Vicepresidente Abraham Martínez y el Segundo Vicepresidente Miguel A. Fanovich.

A la ceremonia celebrada en el hemiciclo del Palacio Justo Arosemena, sede del Órgano Legislativo, asistieron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Mocada Luna; la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, Ministros y Viceministros de Estado, Directores de Entidades Autónomas y Semiautónomas, Miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus