Respaldan escogencia de Araúz como magistrado del TE

Actualizado
  • 17/10/2012 13:31
Creado
  • 17/10/2012 13:31
La escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, que entrará en reemplazo del magistrado presidente, Gerardo...

La escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, que entrará en reemplazo del magistrado presidente, Gerardo Solís, al parecer ha sido bien recibida por algunos sectores.

Y es que tanto la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; la exmagistrada Esmeralda de Troitiño y el presidente del Partido Popular, respaldan la designación. Por otra parte, la abogada Idalia Martínez señala que el magistrado designado tiene una gran trayectoria, pero sus acciones deben hablar por él.

Para Gómez, la escogencia de Araúz para ese importante órgano del Estado da la esperanza de que todo se haga bien.

En entrevista en TVN Noticias, la exprocuradora manifestó que “él (Araúz) es un hombre que domina el derecho administrativo y funcional.

Tiene una trayectoria que lo ayudará a un buen desempeño del cargo”.

Según Gómez, el nuevo designado Magistrado del TE es un hombre con profundas convicciones democráticas, por lo que no cree que ningúna figura política pueda llamarlo para pedir algún favor.

De igual manera opina la exmagistrada Troitiño, quien en Telemetro Reporta habló sobre el procedimiento de escogencia que realizó la Corte Supre,a de Justicia, el cual según ella, fue bueno.

Troitiño señaló que los nuevos escogidos cuentan con la preparación académica y tienen dos idoneidades que son claves para poder ejercer el cargo.

Agregó que el nuevo reto de Araúz serán las próximas elecciones de 2014. Él tiene que fortalecer el concepto de independencia del TE y cumplir con la ciudadanía que espera su participación en estos comicios electorales, ya que existe desconfianza varios sectores.

En tanto, el presidente del Partido Popular, Miltón Henríquez, indicó que Araúz es un experto en derecho constitucional, electoral, además de ser independiente; punto que favorece su perfil para ejercer el cargo de magistrado del TE.

Por otra parte, Idalia Martinez, coordinadora nacional del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, sostiene que el nuevo magistrado es conocido, dentro del gremio de abogados, por su larga trayectoria en el ejercicio del Derecho y que queda determinar cuáles serán sus actuaciones dentro del TE, institución que juega un papel importante en las elecciones del 2014.

También indicó que Araúz debe garantizar independencia; que se favorezca la institucionalidad del país y que las elecciones sean transparentes, en beneficio del país y de la democracia.

Para Martínez, el magistrado designado tiene el mayor reto profesional de su vida, ya que debe demostrar con sus acciones si la decisión de elegirlo a él es correcta o no, para que la opinión pública esté satisfecha.

La abogada manifestó que pone un voto de confianza en Araúz para que demuestre que es independiente.

Al magistrado presidente del TE Gerardo Solís, se le vence su período el próximo 14 de noviembre. Heriberto Araúz estará en el cargo por un periodo de 10 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus