El rompecabezas electoral se afina

Actualizado
  • 26/03/2013 01:00
Creado
  • 26/03/2013 01:00
PANAMÁ. La guerra electoral entre los ‘Juan Carlos’ tomó este mes curvas ascendentes en la opinión popular: Juan Carlos Navarro, candida...

PANAMÁ. La guerra electoral entre los ‘Juan Carlos’ tomó este mes curvas ascendentes en la opinión popular: Juan Carlos Navarro, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático, se consagró en marzo con el 39% de favoritismo (tres puntos porcentuales más que en febrero), pero Juan Carlos Varela, del Panameñista, empezó a recortarle distancia, tras subir ocho puntos porcentuales, hasta situarse en 23%.

Según la más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, de Ipsos, preparada para Telemetro Reporta y La Estrella, 62% de los panameños prefiere a alguno de los candidatos de la oposición, otro 20% aún no sabe a quién le dará su voto (dos puntos porcentuales menos que en febrero), mientras que 1% dijo que no votaría. Esta última opción se redujo un punto porcentual este mes.

En recientes comicios internos, Navarro y Varela ganaron el derecho a ser los abanderados presidenciales de sus partidos, tras conseguir el 94% y 99% de los votos emitidos, respectivamente.

Sin embargo, el discurso telegénico de Navarro no convence a 18% de los panameños, que aseguró este mes que bajo ninguna condición respaldaría al exalcalde capitalino, mientras que 14% de los panameños dice que no le daría su voto a Varela en los próximos comicios nacionales.

OFICIALISMO

Mientras la oposición consolida su plataforma electoral, el oficialismo choca y da sus primeros chapuzones en la marejada pública. Aunque casi un cuarto de los panameños prefiere ese espectro político, sus principales figuras reúnen 13%.

Tras protagonizar una guerra fría con José Domingo Arias, por el respaldo de la mayor parte del Gabinete de Ricardo Martinelli, el excanciller Rómulo Roux se recibió este mes en la encuesta con 6% de simpatía popular general y 4% de rechazo.

A lo interno de Cambio Democrático (CD) su aceptación es, según ‘Panamá Opina’, el doble.

Por su parte, Arias, exministro de Vivienda, está cinco puntos porcentuales debajo de Roux (recibió 1% de apoyo) y 2% de reniego general.

El 5% de los panameños aseguró que él es la mejor figura para la primaria del 12 de mayo venidero.

Giselle Burillo, quien se ha quejado de lo monopólica que está resultando la contienda interna, tiene 2% de aceptación popular general (un punto porcentual más que Arias y cuatro menos que Roux), y 4% de favoritismo en CD. El 12% de los panameños sostiene que nunca le daría su voto a la también experredé.

El analista de mercado Jaime Porcell asegura que en CD técnicamente hay un empate, que debería convidar al exministro Arias a cambiar su estrategia política, mientras reconoce que a Burillo bien la habría podido ayudar el remeneo del gangnam style. ‘No puede esperar que (Guillermo) Ferrufino le endose votos, tiene que caminar y ganárselos’, sostiene, mientras Arias se cuelga de la mano del expresentador de televisión que alguna vez fue considerado la mejor carta presidencial del oficialismo y que, sin embargo, se bajó abruptamente, tras admitir que le faltaba experiencia.

¿CONTIENDA SIN INDEPENDIENTES?

EL 5% de los panameños aseguran que le darán su voto a un independiente. De ese porcentaje, Juan Carlos Tapia se quedaría con el 12%, Ana Matilde Gómez con el 10% y Juan Jované con 8%. Un 32% asegura que no simpatiza con ninguna de las opciones que se proyectan y 22% aún no define a quién respaldaría.

Sin embargo, visto en el plano general, los independientes no figuran entre las opciones presidenciales. Para Porcell, esto tiene que ver con una lógica simple: ‘el que más posibilidades tenía, se bajó, y no hay ningún otro con nombre’.

En estos momentos, Jované parece despreocupado por el tema. ‘Primero hay que sacar la candidatura, porque la gente tiene la impresión de que no habrá independientes en las elecciones de 2014... tenemos que demostrarle al electorado que esto no es una posibilidad teórica, sino real’, dice.

Para el economista, una vez los precandidatos independientes obtengan las 16 mil firmas que validen sus aspiraciones, ‘podrán entrar en discusión con los partidos políticos’. Y vaticina que eso ocurrirá pronto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus