Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Política

Cruzada por ética en la política

PANAMÁ. A las puertas de un proceso electoral en el que la constante son los cuestionamientos por la actuación de los políticos y un ele...

PANAMÁ. A las puertas de un proceso electoral en el que la constante son los cuestionamientos por la actuación de los políticos y un electorado que cada día pierde más la fe en estos líderes, la Fundación de Ética y Civismo (FUPEC) ha emprendido una cruzada para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de su participación en el proceso.

Para tales fines, han planificado una serie de Jornadas Ético-Políticas dirigidas especialmente a jóvenes y las cuales serán llevadas a todo el país.

Aunque están dirigidas a jóvenes, están abiertas a personas de todas las edades y son gratuitas.

Lo que se pretende es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de su participación como actor beligerante en el proceso electoral, explicó Luis H. Mo reno, presidente de la FUPEC.

Las jornadas se organizan con la participación de entes empresariales, líderes comunitarios, universidades y la sociedad civil de cada una de las provincias en las que se desarrollan.

Chitré, la capital de la provincia de Herrera, se tomó como el punto de arranque para estas jornadas, tras considerar que fue la jurisdicción electoral que mayor participación de votantes registró en las pasadas elecciones.

POLÍTICA Y ÉTICA

Las jornadas inician con la presentación y el desarrollo de un tema que se asigna a una personalidad que explica a los participantes la importancia de la democracia en el desarrollo de un marco de valores éticos y cívicos.

Aunque el ingeniero Moreno reconoce que hay políticos que han actuado de manera equivocada, dijo que no se puede generalizar y ver la política como una actividad que debe estar divorciada de los valores éticos y cívicos.

Para llevar el mensaje, se ha hecho una cuidadosa selección de profesionales de la sociedad civil, algunos de los cuales han ocupado en determinado momento cargos públicos, otros que desde el sector privado se han des tacado y pueden ser considerados como modelos para la sociedad, dijo el ingeniero Luis H. Moreno.

Mencionó a personas como la exmagistrada Esmeralda de Troitiño; la doctora Rosa María Britton; el exmagistrado Guillermo Márquez Amado; el exministro de Educación Juan Bosco Bernal; el excontralor José De Los Santos Chen Barría; el rector de la USMA, Carlos Voloj Pereira, entre otros.

Algunos con filiación política, otros profesionales, pero todos con una destacada participación pública que pueden ser considerados como modelos para la juventud y la ciudadanía.