Diputados se suman a críticas a la contralora Bianchini

Actualizado
  • 26/07/2014 02:00
Creado
  • 26/07/2014 02:00
Diputados y la  sociedad civil dicen que hay que asumir el costo para recuperar el dinero, pero los responsables deben enfrentar la justicia

El costo que asumirá el Estado para realizar auditorías paralelas ante la falta de confianza en la labor que le corresponde Contraloría General sigue generando rechazo en la sociedad.

Diputados y sociedad civil dicen que hay que asumir el costo para recuperar el dinero, pero los responsables deben enfrentar la justicia.

Javier Ortega, Zulay Ortega y Menalco Solís, se suman a las voces que reclaman al Ministerio de Economía y Finanzas las auditorías, pero que al mismo tiempo pida cuentas a la Contraloría General de la República explicaciones del por qué no cumplió con su labor.

Menalco Solís, quien ha sido un crítico de la pasada administración, consideró una ‘vergüenza contratar auditores privados, por la desconfianza que se le tiene a la institución que debe realizar el trabajo de fiscalizar el dinero público’.

Gioconda Torres de Bianchini, quien devenga un salario de $7 mil al mes y que fue colaboradora en las empresas de Ricardo Martinelli, antes de convertirse presidente, ha sido señalada por diversos grupos de la sociedad de cubrir y apadrinar el abuso.

Para Solís, en este momento en que el gobierno ha informado que se está por declarar una contención del gasto, hay que exigir que ‘el dinero usado para cada una de las auditorías sea devuelto a las arcas del Estado, pero alguien debe ser responsable para que los actos de corrupción no queden impunes’. El también abogado espera que si en las auditorías se comprueba a dónde fue a parar el dinero, se cobre y no ‘importa si hay que sacárselo de los bolsillos’.

Javier Ortega, quien fue representante del corregimiento de Río Abajo en el pasado quinquenio, informó que en estos momentos, la Contraloría está realizando auditorías en su junta comunal. Así como se investiga la de Río Abajo, otras juntas comunales están siendo investigadas.

El hoy diputado aseguró que antes de hacer un gasto millonario por la contratación de empresas externas, se debe exigir que la institución cumpla su función y si se teme que no haga su trabajo, se debería tener un funcionario paralelo del MEF para custodiar las pruebas del dinero.

La diputada Zulay Rodríguez se sumó a las críticas y dijo que está de acuerdo con las auditorías privadas porque, por ahora, no se puede confiar en la contralora.

No obstante, destacó que en el dinero que se va a invertir en las investigaciones se debe recuperar el desgreño administrativo de la administración Martinelli.

La propuesta a citación de Gioconda Torres de Bianchini ante el pleno de la Asamblea Nacional sigue en pie. Los diputados Ortega y Rodríguez coincidieron en que se va a exigir que rinda un informe al país. Esta semana, la propuesta fue rechazada , pero se insistirá en su aprobación.

Varios ministerios han llamado a actos de licitación pública para conocer en qué se usó el dinero durante la administración de Ricardo Martinelli.

El MEF invertirá $2 millones para auditar 153 juntas comunales y el PAN. El Tribunal Electoral, también ordenó auditos por su cuenta, ante la desconfianza en la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus