No hay acuerdo sobre el futuro de la contralora

Actualizado
  • 25/08/2014 02:00
Creado
  • 25/08/2014 02:00
Si la obligan a tomar vacaciones acumuladas o promueven su destitución ante la Corte Suprema de Justicia, es cuestión de tiempo

Tras la cuestionada comparecencia de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, los diputados no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la funcionaria.

Los diputados del PRD y del Panameñista —integrantes del Pacto por la Gobernabilidad— no coinciden en la fórmula para lograr que se separe del cargo en el que se ha desempeñado con negligencia.

Por un lado, se mantiene la posibilidad de solicitar a la Corte que la destituya por ‘incompetente’; luego, la posibilidad de enviarla de vacaciones y ahora toma fuerza la versión de que el PRD no estaría de acuerdo con ninguna de las dos opciones.

SUPUESTA REUNIÓN

En medio de estas diferencias, La Estrella de Panamá confirmó que, después de la comparecencia de la contralora ante el pleno legislativo, tres diputados del PRD habrían visitado la sede la Contraloría.

Según se informó, la reunión fue en el mismo edificio de la Contraloría y en el encuentro habrían participado Leandro Ávila, Javier Ortega y Crescencia Prado.

No se conoció a cuál despacho fueron ni con quién se reunieron, lo cierto es que funcionarios de la institución aseguran que los vieron entrar y los vieron salir de la sede de la institución en la avenida Balboa.

En un intento por conocer el motivo de la visita, La Estrella de Panamá contactó ayer a Ortega y a Ávila, pero ambos la negaron.

En un tono de sorpresa y brevemente, Ávila declaró: ‘Yo no he ido a la Contraloría en muchos años, así que por lo menos yo no he estado en ninguna reunión’.

Ortega, por su parte, contestó: ‘Eso es falso, alguien les está metiendo cuentos’.

Sin embargo, los funcionarios consultados aseguran tener incluso material gráfico y lo comunicaron a miembros del gabinete.

VALDERRAMA

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, insistió ayer en que lo que se quiere es la destitución de la funcionaria. Y advirtió la posibilidad de que la contralora, en ‘son de venganza’, entorpezca la función del gobierno de Juan Carlos Varela o refrende contratos que sean perjudiciales para las finanzas del Estado.

DILEMA

Desde el miércoles de la semana pasada, antes de que concluyera la citación de la contralora, la Asamblea está en un dilema.

Después de que el diputado panameñista Luis Barría diera a conocer lo que denominó un ‘documento’ en el cual pide la destitución de la contralora, se mantienen las diferencias entre los diputados.

Cuál será la mejor opción: separar a la funcionaria o enviarla de vacaciones.

A la diferencia, se suma la inconformidad que presentó el diputado Leandro Ávila sobre la propuesta de Barría.

Según Ávila, el documento no había sido consultado con él, como jefe de la bancada del PRD, partido que pondría la mayoría de los votos para que la citada resolución sea aprobada.

Desde entonces, hay un debate interno en la bancada PRD, que debe decidir hoy si aprueba o no el documento.

Abogados como Rogelio Cruz opinan que la Asamblea, como ente nominador, puede mandar de vacaciones a Torrei y le puede pedir a la Corte su separación o remoción. Todo es cuestión de que se pongan de acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus