Exdiputados usaron $1.7 millones en circuito 4-1

Actualizado
  • 22/09/2014 02:00
Creado
  • 22/09/2014 02:00
El dinero fue utilizado para comprar bolsas de comida y equipos deportivos, entre otros artículos.

Las auditorías del Tribunal Electoral (TE) dentro de la demanda de nulidad de elección y proclamación contra los candidatos Rogelio Baruco (Cambio Democrático) y Miguel Fanovich (Molirena), de la provincia de Chiriquí, correspondiente al circuito 4-1, revelan que usaron más de $1.7 millones de fondos estatales para hacer campaña política.

Esto no fue lo único. También hubo alteración de los resultados de las elecciones del 4 de mayo y otros delitos electorales, revelaron las auditorías del TE a las que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

DINERO Y BECAS

Baruco, quien quiso reelegirse como diputado, manejó mediante dos cuentas bancarias 1 millón 49 mil 806 dólares, según los informes preliminares.

El dinero fue utilizado para comprar bolsas de comida y equipos deportivos, entre otros artículos.

Otra de las instituciones del Estado que se usó para hacer campaña política fue el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), según auditorías de la institución.

En el 2013, con la autorización de Sonia de Luzcando entonces directora del Ifarhu, Baruco gestionó ayuda por la suma de $148,200.

La información que se le entregó al TE tiene solo las becas del 2013, porque ‘lamentablemente se realizó un borrado de los archivos tecnológicos de documentación física’, detalla el informe del Ifarhu.

En tanto, Fanovich gestionó entre el 2013 y el 2014, becas por $455,962.

El auditor encargado aseguró que la ‘investigación realizada evidencia el uso indebido en el trámite de becas o asistencias económicas educativas a favor de candidatos a diputados en medio de la campaña electoral’.

ALTERACIÓN DE RESULTADOS

Una auditoría a las actas de mesa para diputados muestra que los documentos en que se registra la votación correspondientes a las mesas ubicadas en los centros de votación Escuela Santa Cruz de David y Centro Escolar María Olimpia de Obaldía, con un total de 641 electores que votaron, no fueron incluidas en el acta circuital de proclamación de diputado.

El informe de la auditoría detalló que 82,672 votos se emitieron, mientras que la junta circuital registró 82,032.

En tanto, al comparar los resultados de adjudicaciones de curules en la junta circuital 4-1 contra la auditoría, los números no cuadran.

Samir Gonzaine, del PRD, quien recibirá su credencial mañana, recibió 18,362 votos, pero la auditoría detalló que no se le contaron 150 votos.

A Miguel Fanovich se le anotaron 11,814, cantidad que corresponde al Molirena, pero el total de votos obtenidos por el candidato fue de 10,086. El informe detalla que se le anotaron 1,696 votos de más.

Según las actas, Baruco obtuvo 9,316 votos, pero la auditoría reflejó 9,333.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus