Bernal denuncia a magistrados del TE

Actualizado
  • 11/12/2014 01:01
Creado
  • 11/12/2014 01:01
Bernal sustenta la denuncia penal en el Decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, suscrito por los tres magistrados

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) fueron denunciados por  los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas.

La denuncia penal, presentada ayer por el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal ante  el Ministerio Público, es  contra los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.

Bernal sustenta la denuncia penal en el Decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, suscrito por los tres magistrados, por medio del cual  el TE convoca  para el día domingo 14 de diciembre a las elecciones parciales para elegir a dos diputados del circuito 4-1.
Detalla Bernal que en el precipitado decreto, el TE excluye al PRD de  participar en las elecciones.

Según aduce el abogado Bernal en la demanda,   todos los partidos, incluso el PRD, tienen derecho de participar en las elecciones, toda vez que según  lo dispuesto en los artículos 326 y 327 del Código Electoral, aun cuando el partido hubiese obtenido una curul por medio cociente y no estuviese  en capacidad de optar a través de la fórmula de medio cociente, puede optar por una curul por la fórmula de residuo.

Además, dice que el Decreto del TE contraviene la Constitución Política y el Código Electoral, toda vez que pretende suplir la voluntad del pueblo del circuito 4-1.

En las peticiones especiales de Bernal, con carácter de urgencia, están la designación de jueces de garantías, levantamiento de fuero electoral a los tres magistrados, medida conservatoria o urgente para suspender el decreto del TE, prohibición de salida del país, suspensión del cargo y la obligación de mantenerse en su domicilio.

La conducta de los tres magistrados, según Bernal, se encuentra enmarcada en los artículos 355 y 359  del Código Penal, que prevén los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas.

El PRD ha presentado varios recursos ante  la Corte para lograr acceder a una  participación, pero hasta el momento todos han sido rechazados por la instancia judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus