Sacarle la verdad a los políticos: un reto que lleva ya 58 semanas

Actualizado
  • 01/03/2015 01:00
Creado
  • 01/03/2015 01:00
Comenzó como un experimento llamado ‘A tiro de piedra’ en octubre de 2013 y en enero de 2014 se convirtió en ‘Polígrafo’.

Un día, a mediados de octubre de 2013, me llega un correo de Gerardo Berroa, entonces director de La Estrella de Panamá . Quien trabajó con Berroa, sabe que un correo de él no es muy usual, ya que es alguien que prefiere la comunicación directa para decir las cosas.

Extrañado, abro el correo y leo: ‘Hace ya varios años, en La Estrella teníamos una entrevista diaria. Fue muy efectiva, pero luego de un rediseño la dejamos. A partir del domingo que viene quiero una entrevista todos los domingos y las preguntas las discutimos los lunes, así como el personaje. Podemos llamar la página ‘De un dos por tres’, ‘Al vuelo’, ‘Como flash’..., algo que denote preguntas capciosas y respuestas rápidas. Tiene como 60 preguntas’. Tras esto, el correo cerraba como un escueto ‘Saludos, G.’.

Al final, gracias a Dios, no fue ni ‘Al vuelo’ ni ‘Como flash’; sino, ‘A tiro de piedra’. Para mí, un periodista que apenas cuatro meses antes se había estrenado en la vida profesional como reportero de la sección ‘Ego’ (espectáculos, cultura, salud y moda) y que apenas unas semanas antes había caído, sorpresivamente, a editar la sección ‘Dominical’, el encargarse de una entrevista de corte eminentemente político (aunque nunca se dijo directamente, fue algo que quedó sobreentendido: Esta es una sección de pura política. Entrevistas de otro tipo a otras páginas y por otra gente) era un reto muy grande.

Llegó el primer domingo y no había nada listo. Ni entrevista ni diseño ni nada. A última hora, sábado en la tarde, se me ocurrió llamar al diputado del CD José Muñoz. Las cosas no salieron tan mal, ‘Quisiera llegar a ser presidente’, comentaba el diputado del 8-10.

Y así fueron pasando las semanas y se fueron sumando más invitados, siempre con una pequeña dosis de improvisación y de suerte. Poco a poco, ‘A tiro de piedra’ fue ganándose un mayor espacio en la plana 2A, donde se publicaba, originalmente, al punto de terminar ocupando tres cuartos de página, y desplazando a todos los demás elementos del diseño, excepto a la tradicional ‘La Llorona’.

Pasó el tiempo y vinieron cambios. Gerardo Berroa deja la empresa y, en su lugar, entra Guido Rodríguez.

Con Guido, las cosas fueron evolucionando. El primer gran cambio: ‘No me haces más entrevistas por teléfono, sacas una cita y te ves cara a cara con el entrevistado, y llevas fotógrafo’. De ahí, a principios de 2014, vino el mayor cambio hasta el momento: ‘A tiro de piedra’ se renueva y termina llamándose ‘Polígrafo’. La razón: ‘A tiro de piedra’ era un nombre demasiado largo como para quedarse en la mente.

Si conseguir entrevistas por teléfono era complicado, frente a frente lo era aún más. Nadie entendía el concepto de la entrevista y no estaban muy seguros de que no fuera una broma. Sin embargo, hubo quienes se aventuraron como Alvin Weeden, José Isabel Blandón o Mitchell Doens (el único ‘Polígrafo’ que ha tenido segunda parte y que se ha publicado un día lunes, una libertad que, después, traería consigo varios regaños; pero que, por las reacciones, valió la pena).

El último fin de semana de junio, el 29 de junio, ‘Polígrafo’ llega a la TV. Desde unas semanas antes se había empezado a sacar un resumen en Eco 360, el noticiero estelar de Eco TV. Un día, Guido me dice: ‘La gente de Eco quiere grabar el ‘Polígrafo’, avísame cuando sea el próximo’. Al día siguiente, un miércoles, un montón de cámaras, luces y gente estaban conmigo en la oficina de José Luis Varela. Ahí, justo ahí, me entero de que lo que querían era hacer un programa de 30 minutos. Y yo que juraba que iban a sacar algunos fragmentos en Eco 360. ¡Vaya sorpresa (y qué desastre)! Quiero pensar que, del día uno hasta hoy, he mejorado (aunque sea algo) como conductor y entrevistador en televisión. Eso, queda de ustedes decirlo.

En televisión, ya llevamos 9 meses. Eso es igual a 58 programas. Ojalá lleguen a ser muchos, muchísimos más.

Este martes 24 de febrero, La Estrella de Panamá cumplió 166 años de existencia. Eso lo hace el periódico más longevo de Panamá. Para celebrar este nuevo aniversario, aquí algunas de las mejores frases de ‘Polígrafo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus