Presidencia de la Asamblea, el nuevo frente del PRD

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
Al menos seis perredistas son mencionados como aspirantes a la candidatura para ocupar la presidencia de la Asamblea del próximo periodo

La presidencia de la Asamblea Nacional de para el próximo periodo legislativo ha agregado más sal a las heridas internas del Partido Revolucionario Democrático.

Al mismo tiempo que surgen nombres de aspirantes a la candidatura a la Presidencia, también, salen diputados del PRD que, abiertamente, se oponen a las aspiraciones de sus copartidarios.

El tema sigue generando diferencias y disputas internas entre los bandos que apoyan a cada aspirante.

Javier Ortega, por ejemplo, pidió a su colega y copartidario Benicio Robinson abstenerse de aspirar a la presidencia de la Asamblea. ‘Yo quisiera que el presidente del partido —Robinson— permitiera que alguno de la nueva camada fuera el candidato que postule el PRD el 1 de julio’, dijo. Ortega hacía referencia a los diputados que por primera vez llegan a la Asamblea. Mencionó a Ivan Picota y Samir Gozaine, pero se inclinó también por Rubén De León, quien tiene varios periodos en la Asamblea.

Robinson no acepta ni tampoco descarta su aspiración. Los 26 diputados del PRD pueden aspirar y la bancada buscará la figura de consenso, aseguró.

Explicó que el diputado que llegue a ocupar la Presidencia de la Asamblea debe saber que no dirige un órgano del Estado para un partido político, sino para el país.

FIGURA DE CONSENSO

El jefe de la bancada del PRD, Leandro Ávila, afirmó que, hasta el momento, no es tema en la agenda y de acuerdo a su experiencia, esto se definirá a 15 días antes de que inicie el periodo de sesiones legislativas, el 1 de julio.

Ávila mencionó que Picota, Gozaine y De León han mostrado interés por ocupar la Presidencia. También el diputado Robinson, aunque no lo ha hecho públicamente.

Aunque se ha mencionado a De León como figura de consenso, por ahora solo hay diferencias y pugnas.

Pedro Miguel González también se menciona como aspirante; sin embargo, Ávila no conoce esas aspiraciones.

‘El diputado González jamás ha planteado su deseo de aspirar y por su experiencia legislativa, no lo hará en estos momentos cuando aún faltan tres meses’, recalcó.

Por ahora, Crescencia Prado es la única perredista que ha expresado sus intenciones de aspirar: ayer, confirmó a La Estrella de Panamá que se postulará.

El PRD y el panameñismo firmaron un acuerdo legislativo que establece que un diputado perredista será el candidato a presidente de la Asamblea para el segundo periodo ordinario, julio 2015-junio 2016. Los panameñistas han reiterado que respetarán el acuerdo, lo que da por hecho que un perredista ocupará la presidencia.

El PRD cuenta con 26 diputados y el panameñismo, 16 más uno del Partido Popular, que suman 43, cifra suficiente para garantizar el triunfo al candidato que postulen.

PANAMEÑISMO

Aunque el actual presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, ha dicho que no aspira a un nuevo periodo y se postulará, los panameñistas, por otro lado, buscan condicionar su apoyo al PRD: alegan que no aceptarán un diputado que, durante este primer año de sesiones legislativas, haya actuado con presiones y chantajes.

==========

CAMBIO DE GOBIERNO

El panameñismo mueve sus fichas

El Partido Panameñista moverá sus fichas antes del 1 de julio, cuando se cumpla el primer año de Gobierno. La Asamblea Nacional debe escoger la nueva directiva y el colectivo oficialista está decidido a respetar el pacto de gobernabilidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Sin embargo, a lo interno del colectivo oficialista, se habla de la posibilidad de que el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo ‘Beby’ Valderrama, pase a formar parte del Ejecutivo, específicamente en el cargo de ministro de la Presidencia.

El ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha dejaría el Ejecutivo para ocupar su curul en la Asamblea. El plan incluye que el ministro será designado en una de las dos vicepresidencias del legislativo. Arrocha dijo a La Estrella de Panamá que, ‘si eso fuera cierto, no lo diría’. No tengo planes de ir a la Asamblea, pero tampoco descarto esa posibilidad, solo que no será en el corto o mediano plazo, recalcó. Los diputados panameñistas han reiterado que respetarán el pacto de gobernabilidad con el PRD, que establece que un perredista ocupe la Presidencia de la Asamblea. Hay fuentes que hablan que el partido Cambio Democrático también intententaría romper ese acuerdo, por lo que apoyaría a un panameñista para presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus