Defensa de Martinelli juega sus cartas ante el Tribunal Electoral

Actualizado
  • 06/08/2015 02:00
Creado
  • 06/08/2015 02:00
Los abogados del expresidente pidieron al TE reconsiderar desaforarlo

Al filo de la hora límite, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli pidió este miércoles al Tribunal Electoral (TE) reconsiderar su decisión de desaforarlo, en un último intento de detener la compleja investigación que se le sigue al exmandatario por supuesto espionaje a por lo menos nueve personas.

‘La Corte ha viciado el proceso', excusó el abogado y exfiscal Dimas Guevara, poco después de interponer el recurso ante el TE. La admisión del expediente —dice— tardó tres meses, en lugar del máximo de diez días que exige el Código Procesal Penal.

‘Así las cosas, es inválida la admisión. El Tribunal debe corregir', insistió Guevara.

Pero él es el más optimista de los miembros del buró de defensa de Martinelli. Mientras que el experimentado exprocurador Rogelio Cruz sostiene que seguramente en ‘quince días' el TE resolverá contra su defendido y enviará el expediente a la Corte para que prosiga, tal como ha ocurrido con los de compra irregular de granos y comida deshidratada, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

—¿Entonces para qué presentan los recursos?

—Porque tenemos que cumplir todos los procedimientos y dejar constancia de nuestras protestas. No se sabe qué otra acción podamos presentar más adelante— , replica.

CRÓNICA DE PINCHAZOS

La Corte Suprema tiene abiertos tres procesos contra Martinelli, aunque en los últimos 12 meses ha recibido 21 denuncias. El expresidente, desde su autoexilio en Miami está pendiente, sabe que se juega su futuro político y personal.

Martinelli, uno de los representantes de Panamá ante el Parlamento Centroamericano, ha dicho que los procesos judiciales han sido ‘montados' por el Gobierno para que la opinión pública olvide la falta de ejecución del oficialismo y mantenga su atención en el pasado.

Sin embargo, la Corte consideró en junio que hay méritos para investigarlo. Durante su administración, supuestamente se articuló desde el Consejo de Seguridad un plan para escuchar las conversaciones telefónicas de cerca de 150 personas, usando cuatro sistemas distintos, todos perdidos, que le habrían costado al Estado unos $30 millones.

El Ministerio Público ha pedido enjuiciar a los exfuncionarios que se encargaron de ejecutar el programa de espionaje.

‘El artículo 191 de la Constitución dice que por este tipo de delito un presidente o expresidente no puede ser investigado', reclama Guevara. Esa misma norma puede poner a Martinelli en dificultades, creen otros juristas: le pueden apuntar por supuesta extralimitación de funciones.

¿QUÉ PASARÁ?

Una vez el expediente por supuestos pinchazos retorne a la Corte, el magistrado Harry Díaz deberá empezar la investigación, para lo cual tiene dos meses.

Sin embargo, entre el equipo legal de Martinelli gravita la tesis de que Díaz no podrá ejercer ninguna acción, debido al recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Corte por el magistrado Oydén Ortega, en razón del escaso tiempo que tiene para investigar. De ser admitido, este afectaría todos los procesos legales que tiene Martinelli, así como los de cualquier otro diputado en el máximo tribunal.

Pero más allá de los argumentos, los denunciantes de los pinchazos telefónicos continúan presionando a la Corte por respuestas. El martes, algunos fueron al máximo tribunal a conocer cómo iba el proceso. En la lista hay enemigos clave del otrora ‘capo', apodo que le diera el comerciante italiano Valter Lavitola, en una especie de adaptación empresarial de la Cosa Nostra.

==========

‘La Corte Suprema ha viciado la investgiación contra Martinelli',

DIMAS GUEVARA,

ABOGADO

==========

‘CUEVA DE LADRONES'

El expresidente no acude a reuniones del Parlacen

La participación del diputado Ricardo Martinelli, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), es casi nula.

En los primeros seis meses del año, quien antes había calificado al Parlacen de ‘cueva de ladrones', solo ha asistido a una reunión de este cuerpo legislativo.

Su participación en la sesión del organismo regional se dio el 28 de enero, día en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió admitir causa por supuestas coimas en contrato de $45 millones realizado por medio del Programa de Ayuda Nacional y en el que dejó Panamá.

Los miembros del Parlacen se reúnen a final de cada mes, en Guatemala. Además, las bancadas hacen lo mismo, pero en Panamá.

Desde la sesión en enero, Martinelli, quien enfrenta tres investigaciones, está en Miami.

Las investigaciones contra Martinelli han llegado a la Corte, por ser diputado del Parlacen. El Tratado Constitutivo de esta entidad señala que los miembros tendrán las mismas prerrogativas que los diputados nacionales. En Panamá, por Constitución, la Corte debe investigar a los diputados.

Sumado a eso, la Ley 55, aprobada en la Asamblea Nacional durante el quinquenio pasado, limita la investigación del diputado a dos meses.

El diputado del Parlacen Dorindo Cortez explicó que la no salida de Panamá del organismo regional ‘ha beneficiado a Martinelli'.

En las actas de las asambleas plenarias del Parlacen, según consta en su página web, Martinelli solo ha asistido a dos sesiones plenarias.

Gilberto Succari, también diputado del Parlacen, explicó que quien no asiste a las reuniones no cobrará su salario. Explicó que en todo caso, tendrá que ser la directiva de este organismo regional la que decida si se le aplicará alguna sanción.

ISMAEL GORDÓN GUERREL

==========

DENUNCIANTES

En la Corte hay diez quejas contra Martinelli por pinchazos.

Álvaro Testa y Z. Rodríguez

Mitchell Doens

Bernabé Ruiz

Miguel Antonio Bernal

José Luis Varela

Balbina Herrera

Rosendo Rivera

Juan Carlos Navarro

Mauro Zúñiga

Rubén Polanco

Lo Nuevo
comments powered by Disqus