26 de Feb de 2020

Política

CSJ realizará audiencia de control por "pinchazos" contra Martinelli

La audiencia de control se celebrará en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior por solicitud del abogado Dimas Guevara

CSJ realizará audiencia de control por
Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebra hoy una audiencia de control a petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas ilegales, que denunciará "vicios de nulidad" en el proceso.

El pasado 8 de junio la CSJ abrió una investigación contra el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por las escuchas ilegales que supuestamente se cometieron durante su presidencia y que afectaron a más de 150 personas entre políticos, periodistas y sindicalistas.

La audiencia de control se celebrará en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior por solicitud del abogado Dimas Guevara, "defensor técnico de un diputado del Parlamento Centroamericano, a fin de plantear argumentos en torno a la afectación de derechos fundamentales de su representado", indicó el Órgano Judicial.

Por el caso de los "pinchazos" serán juzgados en marzo próximo los exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, que están detenidos, y sus subalternos Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesa una orden de captura.

La Fiscalía de Panamá imputa a los cuatro exfuncionarios del Gobierno de Martinelli los delitos contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

El caso de los "pinchazos" es el tercer proceso judicial que enfrenta el exgobernante panameño, a quien ya se le investiga por la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada y por la firma de más de 300 indultos.

Martinelli, que salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados, se ha declarado un "perseguido político" de su antiguo aliado electoral y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual gobernante de Panamá.