Cobranzas del Istmo y Financial, otros procesos contra Martinelli

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir dos nuevas causas contra el exmandatario. 

Dos nuevos procesos se suman al prontuario del expresidente de la República, Ricardo Martinelli. El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió admitir ayer dos causas penales en su contra. La primera está relacionada con el escándalo de la casa de valores Financial Pacific y la segunda, por el contrato entre el Estado y la empresa Cobranzas del Istmo.

En el caso de Financial Pacific, los magistrados de la Corte decidieron abrir la causa luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) envió un informe para que se investigara al exmandatario por el posible delito financiero. El ponente en este caso fue el magistrado Hernán De León, quien será el fiscal de este nuevo proceso contra Martinelli, investigado por la Corte por su condición de diputado del Parlacen.

Una investigación administrativa, la SMV detectó el uso de información privilegiada para la compra de acciones de Petaquilla Minerals, a través de Financial Pacific.

El expresidente Martinelli fue vinculado al caso Financial Pacific desde el pasado 27 de noviembre de 2012, cuando Maite Pellegrini, trabajadora de esa casa de valores, reveló que el entonces presidente era portador de la cuenta High Spirit.

Pelligrini explicó que Martinelli usaba dicha cuenta para manipular las acciones de la minera Petaquilla, un delito penal internacional que castiga con cárcel el uso indebido de información privilegiada. Además, que Martinelli nombró en la junta directiva de la minera a Raúl Ferrer para poder tener acceso directo sin restricción para incurrir en la figura que se conoce como insider trading o uso de información privilegiada.

Ferrer formó parte de los directivos ( board of directors ) de Petaquilla Minerals, hasta octubre de 2014, cuando fue reemplazado por Pascual Montañés. La cuenta de High Spirit sí existió. Su bróker (intermediario) era West Valdés y las transacciones a Petaquilla se hacían a través de Saxo Bank ubicado en Dinamarca. De esta forma Petaquilla Minerals en Canadá no sospecharía que las compras venían de Panamá.

Según Pellegrini, luego de sus primeras declaraciones ante la Fiscalía Décimo Tercera, Martinelli envió una carta al entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, en la que le informaba que tenía una cuenta personal en Financial Pacific desde hacía diez años.

COBRO DE IMPUESTOS

La otra causa contra Martinelli se da luego de que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción envió copia de la sumaria contra el exdirector General de Ingresos Luis Cucalón y el empresario Cristóbal Salerno, por el posible delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El magistrado Abel Zamorano fue el exponente del fallo de esta causa y será el fiscal de la investigación.

Salerno declaró ante el Ministerio Público que Martinelli recibió maletines con dinero que sumaban entre $400 mil y $600 mil en concepto de ‘porcentaje' del negocio del cobro tercerizado de impuestos morosos, a través de la empresa Cobranzas del Istmo, relacionada con Salerno, y en el que también se menciona al exministro del MEF Alberto Vallarino.

Martinelli —según Salerno— también recibió en cheques otros $900 mil, a través de la compañía Energías del Istmo. El exmandatario suma 22 investigaciones en la Corte. La mayoría, relacionada con el escándalo de corrupción en el PAN.

==========

SENTENCIADO

Fábrega denuncia coacción en proceso judicial

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, denunció supuestas presiones de parte de las autoridades que investigan el caso Financial Pacific (FP) para involucrar al exmandatario, Ricardo Martinelli y el exministro Salomón Shamah.

Así lo revela un audio colgado en el servicio de Blogger denominado ‘Ignacio Fábrega y la verdad de un acuerdo', que está circulando en las redes sociales en el que se escucha, supuestamente, su voz .

En la grabación, que se escucha con dificultad, Fábrega dice que fue cuestionado por el liquidador de FP de nombre Hidrobo con preguntas dirigidas a vincular a Martinelli, al exministro Shamah, al exsuperintendente del Mercado de Valores Juan Manuel Martans y al empresario Mario Sampó.

Con un tono de voz alterado, dice: ‘¿Qué cuantas veces me reuní con Shamah? Una vez, una vez que me llevó a la Presidencia. Les interesa Martans, les interesa Shamah, Mario Sampó, qué sé yo de él. No me han preguntado por la Pelligrini (Mayte Pelligrini), nadie me ha preguntado por el desfalco. Están buscando por otro lado', señala.

En la grabación, se afirma que la única vez que se reunió con Shamah fue cuando lo llevó a Presidencia a hablar con el expresidente ‘porque no estaba de acuerdo como estaba manejando la vaina de la demanda con Financial Pacific y como estaba tratando a West Valdés e Iván Clare'.

Para Fábrega, condenado a cinco años de prisión declarado culpable por el desfalco de la casa de valores, las preguntas elaboradas por Hidrobo eran negativas y maliciosas.

‘Si yo hubiese visto alguna ilegalidad, si yo hubiese visto que hubiese lavado de dinero como quieren que diga, procedo como me dice la ley, pero ese no fue el caso'.

‘Nadie ha tocado el tema de Pelligrini que es supersensitivo porque ahí están en juego 8 y pico millones. No han hecho una sola pregunta sobre este tema'.

‘No era necesario causar un escándalo mediático y un circo, como lo que se ha vuelto este país', que consideró problemas administrativos, añade.

Incluso niega conocer al empresario brasileño Sampó, a quien ante el juez Rolando Quesada señaló como uno de los principales accionistas de la casa de valores. Aunque sí reiteró la vinculación del exsuperintendente Martans en el caso Financial Pacific.

==========

PROCESO Y GIRA

Ricardo Martinelli cumple ocho meses fuera del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus