Mida cancela contrato de riego con Hidalgo e Hidalgo

Actualizado
  • 03/11/2015 01:00
Creado
  • 03/11/2015 01:00
Ayer, mediante una resolución administrativa, el MIDA dio por terminado el contrato para el proyecto Sistema de Riego del valle de Tonosí 

A yer, mediante una resolución administrativa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dio por terminado el contrato para el proyecto Sistema de Riego del valle de Tonosí adjudicado a la empresa Hidalgo & Hidalgo el 20 de enero de 2012 por un monto de $153 millones.

La medida se adoptó luego de que la comisión técnica conformada para encontrar una salida legal al contrato negociado no logró su objetivo.

Al no alcanzar una salida negociada por las diferencias surgidas en cuanto al monto que la empresa debe reintegrar al Estado panameño por el anticipo que le fue entregado para sentar las bases del proyecto ($31 millones) se decidió romper el acuerdo.

Así se lee en el documento firmado por el ministro del MIDA, Jorge Arango Arias, y publicado en el portal web de Panamá Compra.

De acuerdo con los registros contables aportados por la empresa, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, la Contraloría General de la República, a través de un informe de auditoría forense, determinó que del monto dado en anticipo, $22 millones fueron usados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato, agrega el documento.

El uso indebido del anticipo constituye una violación del contrato de obra por parte del contratista, lo que se considera una causal para resolver administrativamente el contrato con la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

La resolución del MIDA se dicta un día antes de que se cumpliera el plazo para ejecutar las fianzas de cumplimiento y anticipo que garantizaban la ejecución del proyecto agrícola.

Hidalgo & Hidalgo aportó la fianza de pago número 031223425 del 16 de mayo de 2012 emitida a favor de Seguros Suramericana y Aliado Seguro por un monto de $15.5 millones. Así mismo aportó la fianza de pago anticipado número 031225811 el 19 de noviembre de 2012 a Seguros Suramericano y Aliado Seguro por la suma de $15.5 millones.

La empresa también entregó la fianza de cumplimiento 031223424 del 3 de febrero de 2012 por $23,2 millones.

EL MIDA ordena a la Dirección de Administración y Finanzas de esta institución comunicar la decisión de suspensión definitiva del contrato a las empresas fiadoras. El finiquito busca proteger los intereses estatales ‘para los efectos de garantizar el reintegro de las sumas entregadas en concepto de adelantos'.

La entidad estatal cita al contratista el 11 de noviembre de 2015 para iniciar el procedimiento de liquidación del contrato. Esta reunión contará con la participación del MIDA, el representante de la Contraloría General de la República y el representante legal de Hidalgo & Hidalgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus