Tribunal allanado manejaba casos de alto perfil

Actualizado
  • 12/11/2015 17:44
Creado
  • 12/11/2015 17:44
Según una fuente, entre los expedientes se encuentra uno de Mario Martinelli

Una fuente cercana a La Estrella de Panamá, indicó que supuestamente en la Secretaría del Segundo Tribunal, hay algunos expedientes de los casos de corrupción que se dieron en la pasada administración y otros de delitos comunes.

Añadió la fuente, que entre los expedientes de corrupción se encuentra uno de Mario Martinelli.

Más temprano en esta Secretaría, la Fiscalía Auxiliar a cargo del fiscal Marcelino Aguilar desmanteló una supuesta organización criminal de corrupción que operaba en el Órgano Judicial.

Esta fuente también indicó que entre los funcionarios involucrados en la organización criminal se encontraban personas que tenían 20 años de estar laborando en la institución y que ya la Secretaría tiene antecedentes donde escondían los expedientes.

Para el abogado Gonzalo Moncada Luna, "esto es muy serio, si ya los expedientes que se encontraban en trámite estaban atrasados, como vamos a quedar. Ahora yo entiendo como había personas que tenían una respuesta más rápida. Pareciera que ellos demoraban los expedientes para que uno tuviera que pagar".

Según Moncada Luna, quien fue uno de los abogados que se encontraba en el preciso momento en que la Fiscalía Auxiliar se encontraba realizando la operación de allanamiento, aseguró que vio como personal del Ministerio Público, la Policía Nacional y la seguridad del Órgano Judicial sacaron algunos funcionarios, mientras que otros se quedaron adentro de la institución. Aparentemente estas personas que se quedaron estaban involucradas en la red de corrupción.

Moncada Luna explicó que tenía que ir hoy a la Secretaría del Segundo Tribunal, debido a que hoy iba a revisar un caso que se encuentra en esa instancia.

"Todos los abogados que tenemos expedientes en la Secretaría del Segundo Tribunal, nos preguntamos quién nos va a atender. Hay cinco magistrados que tienen varios expedientes en la Secretaría Segunda Judicial", reiteró Moncada Luna.

Piden depuración en el Órgano Judicial

Ante este escándalo, la exmagistrada de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda de Troitiño, pidió una "depuración en el sistema judicial".

"El Órgano Judicial es responsable de establecer un plan o fórmula en el que se aproveche este momento para hacer una depuración del sistema de justicia", reiteró la jurista.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Arauz, lamentó que el Órgano Judicial se encuentre vinculado  a estos señalamientos de corrupción.

Varela responde
Ante este hecho, el presidente de la República, Juan Carlos Varela reconoció al magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, por denunciar ante el Ministerio Público las irregularidades, así como también las diligencias adelantadas por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcel.

"Como presidente respaldo el adecentamiento de cualquier institución, de modo que se recupere el enfoque de servir al pueblo con probidad", agregó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus