Sociedad civil, en alerta por elección fuera de lista oficial

Actualizado
  • 05/12/2015 01:00
Creado
  • 05/12/2015 01:00
Los grupos de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia y Movin plantean que, si el presidente Varela tiene otros nombres para escoger  

La posibilidad de que se escoja a un magistrado para la Corte Suprema de Justicia fuera de la lista de diez preseleccionados ha encendido las alertas de la sociedad civil organizada.

La probabilidad fue planteada este jueves por el presidente Juan Carlos Varela durante una gira en Veraguas. ‘A partir de mañana (ayer) empieza el proceso de la comisión y el resto del Gabinete de analizar los nombres que se han presentado en el proceso; también, si se da la situación, tomaré en cuenta nombres que no han sido parte del proceso', dijo el mandatario.

Las palabras de Varela no fueron recibidas con beneplácito por los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que durante una semana realizó entrevistas públicas a los candidatos.

Según el abogado Carlos Lee, si no se hace la designación del magistrado de la lista de los 10 preseleccionados, el Ejecutivo deberá ofrecer ‘razones convincentes'.

‘También queda claro que el Ejecutivo hizo una preselección que no está conforme con sus intereses', agregó.

Lee explicó que, de ser así y ante la premura del tiempo, debería dar a conocer a sus dos designados y someterlos al proceso de audiencia pública antes de la ratificación.

Annette Planells, vocera del Movimiento Independiente (Movin) —grupo que también realizó entrevistas a los candidatos— coincide con Lee: ‘Si quieren traer nuevos nombres, que pasen por el mismo proceso de escrutinio ciudadano'.

‘Esta consulta ciudadana y autorregulación debe mantenerse no solo para esta elección, sino para el tercer magistrado, los suplentes y los que vengan', sugirió.

La situación no sería nueva. El presidente Ricardo Martinelli nombró a Alejandro Moncada Luna para el periodo 2010 a 2019, pero su nombre ni siquiera aparecía entre los 71 aspirantes que entregaron su documentación a una comisión que él designó.

PROCESO

El 17 de noviembre, el Gobierno anunció la lista de 10 preseleccionados entre 153 abogados aspirantes.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia los entrevistó del 23 al 27 de noviembre y entregó el miércoles su informe al Ejecutivo. Las agrupaciones, entre ellas Movin, llevaron sus evaluaciones el jueves, tras culminar el proceso del 25 al 29 de noviembre.

El 30 de noviembre, la comisión que encabeza el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, inició otra serie de entrevistas en el salón Gaviota del Palacio de Las Garzas, que culminarán el lunes.

Alemán dijo que en la lista de diez candidatos hay muy buenas opciones, descartando una selección fuera del listado. ‘Pero el presidente, que yo sepa, no nos ha comunicado a quién va a elegir', confesó el ministro.

HUBO ERRORES

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá, que se retiró del proceso por las entrevistas paralelas de Movin, manifestó que haber presentado una lista corta fue el primer error del Ejecutivo.

‘Lo más sano hubiese sido la evaluación de la totalidad, para que el Gabinete no se sintiese limitado', expresó Juan Carlos Araúz, vicepresidente del gremio.

Un segundo error, según Araúz, fue el procedimiento de escrutinio, porque al contar con tiempo reducido, la evaluación se vio limitada.

‘Diez días no es suficiente para determinar cuál es el individuo que merece ese reconocimiento a su trayectoria profesional'. En consecuencia, aseveró, el presidente no tendría que estar haciendo ‘reflexiones' sobre las deficiencias de esta lista.

El Consejo de Gabinete tomará una decisión este jueves. El periodo de los dos magistrados de la Corte Suprema se extenderá de enero de 2016 a diciembre de 2025.

==========

SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Los ministros de Estado se reúnen para analisar la designación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus