Órgano Ejecutivo, en deliberación para elegir a magistrados

Actualizado
  • 08/12/2015 01:00
Creado
  • 08/12/2015 01:00
La designación de los magistrados suplentes, que se deben seleccionar entre el personal de carrera judicial, genera una nueva polémica  

Los ministros de Estado y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tienen un plazo de 48 horas para definir la designación de los magistrados de la Corte Suprema que deben estar en el Órgano Judicial a partir del 2 de enero de 2016.

Abogados y otros profesionales reclaman al Ejecutivo que el nombramiento de los magistrados se defina lo más pronto posible.

Según el cronograma dado a conocer por el propio Órgano Ejecutivo, en el Consejo de Gabinete que se realizará el jueves 10 de diciembre se seleccionará a los nuevos inquilinos del Palacio Gil Ponce (sede de la Corte Suprema de Justicia), pero en este caso serán solo los principales. Los cuatro suplentes están por definirse.

SUPLENTES PENDIENTES

Hasta ahora no se ha definido —o al menos no se ha informado— cuál será el procedimiento para la designación de los magistrados suplentes.

El presidente Varela informó que se está revisando la lista de jueces para designar a los suplentes que hacen falta.

‘Esperamos que el Ejecutivo nos permita pronunciarnos antes que designe a los magistrados suplentes',CARLOS LEE,ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución Política de la República, ‘sólo podrán ser designados suplentes los funcionarios de Carrera Judicial de servicio en el Órgano Judicial'.

En cuanto a la designación del suplente del magistrado José Ayú Prado, Varela informó que dejarán ‘que pase este momento doloroso de la familia por la pérdida repentina' de Gabriel Fernández, quien hasta el momento de su muerte (el pasado sábado) sustituía al magistrado presidente.

En su momento, dijo Varela, se ejercerá la facultad constitucional y se buscará la mejor solución para el país.

Sobre la designación de los nuevos suplentes, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que esperan que el Ejecutivo les permita pronunciarse antes de que se tenga la designación. No conocen nada sobre cómo va a ser este proceso.

DECISIÓN DEL GABINETE

El presidente Varela informó, ayer, que el pasado viernes se circuló entre los miembros del Gabinete el informe que presentó la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia.

Ayer, los integrantes del Ejecutivo terminaron con el proceso de las entrevistas a los diez candidatos a magistrados de la Corte y arrancó el proceso de deliberación, que debe concluir el jueves, cuando se someta a consideración del Gabinete la lista de diez aspirantes. Una vez el Gabinete tenga los nombres de quienes serán los nuevos magistrados los anunciará al país. Se hará la convocatoria a sesiones extraordinarias, que deben iniciar el lunes 14 de diciembre. Esta misma fecha remitirá los nombres a la Asamblea Nacional para su ratificación.

OPINIONES

Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá, señala que para la sociedad civil es muy importante que se designe a los magistrados suplentes y se realice un proceso similar al que de los principales.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, pide al Ejecutivo hacer las designaciones con suficiente antelación y que se hagan públicas antes de enviar los nombramientos a la Asamblea, para que los designados sean sometidos al escrutinio público.

Por su parte, el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal, presidente de la Federación de Profesionales de Panamá, dice que el Ejecutivo no atiende los requisitos esenciales que la sociedad pide. Al final, considera, siempre escogen al que el jefe del Ejecutivo ha preseleccionado, sustentándose en el mandato constitucional.

Concluido el proceso de entrevistas y calificación de los aspirantes a magistrados, el Ejecutivo debe anunciar los nombres de los elegidos y remitirlos a l a Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus