El retraso de Mejía favorece a Martinelli

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
Los querellantes solicitaron por escrito ante la Corte que Mejía ‘actúe sin dilaciones no justificables'

Seis de los once querellantes en el caso de los ‘pinchazos telefónicos' en el proceso contra Ricardo Martinelli solicitaron ayer al juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, que haga efectiva cuanto antes la orden de detención preventiva que la Corte dispuso contra el exmandatario, asilado en Miami.

El 21 de diciembre de 2015, la Corte ordenó la detención de Martinelli para que se presente en la audiencia, decisión que debe ejecutar al magistrado Mejía. Sin embargo, hasta hoy ni la Corte ni Cancillería han ejecutado la detención.

Los querellantes solicitaron por escrito ante la Corte que Mejía ‘actúe sin dilaciones no justificables', pues desconocen las razones por las cuales se ha demorado el cumplimiento de la orden.

El abogado y querellante Rosendo Rivera dijo que conocen del habeas corpus que presentó la defensa; no obstante, este recurso no detiene la decisión de la Corte, que está ejecutoriada y en firme.

Rivera pidió que el magistrado ‘diga por qué no ha ordenado la detención'.

Según los querellantes, este es el primero de muchos escritos que presentarán.

‘Hasta que no se haga efectiva la orden de detención, el señor Martinelli estará tomando café con Luis Eduardo Camacho en Miami, y estará burlándose de nosotros', recalcó Rivera, y reclamó que aún no hay ninguna solicitud de parte de Panamá para su extradición o su detención con fines de extradición.

La dirigente perredista Balbina Herrera, una de las víctimas, dijo que les preocupa que la defensa sigue interponiendo recursos para dilatar el proceso.

‘Si las víctimas no prestamos atención, se va a extender más el proceso y ya no será de ocho y diez años y habrá fracasado el Sistema Penal Acusatorio, que debe ser rápido y expedito', se quejó.

Además, dice, cabe la posibilidad de que luego de años de dilatación, Martinelli renuncie como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el caso pase a la justicia ordinaria.

Seis de los once querellantes en firme en el proceso de los ‘pinchazos' firmaron la nota entregada a la Corte: Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens, Rubén Polanco, Mauro Zúñiga y Rosendo Rivera.

Hasta el momento, en el proceso judicial de las escuchas telefónicas la defensa de Martinelli ha presentado 16 recursos legales.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, además ha pedido incorporar al Código Procesal Penal un artículo que impediría declinar el caso a otra esfera si Martinelli renuncia como diputado del Parlacen.

==========

CASO ‘PINCHAZOS'

El magistrado Harry Díaz, determinó que Martinelli, interceptó comunicación de 150 ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus