Lourdes Castillo acusa a Valderrama de interferir en ACP

Actualizado
  • 03/08/2016 02:00
Creado
  • 03/08/2016 02:00
Las acusaciones fueron rechazadas ‘categóricamente' por Valderrama, quien prefirió no responder a Castillo

Lourdes Castillo, integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), denuncia por tráfico de influencias al diputado Adolfo ‘Beby' Valderrama, quien asegura que ‘no repite vicios de la administración pasada'.

Según explicó Castillo a La Estrella de Panamá , Valderrama ‘utiliza su puesto de diputado para hacer solicitudes y pedir cosas y que se hagan inmediatamente, y la administración (de la ACP) se las hace'.

CONSTITUCIÓN NACIONAL

Las acusaciones fueron rechazadas ‘categóricamente' por Valderrama, quien prefirió no responder a Castillo y, en su lugar, enviar un comunicado de prensa.

VALDERRAMA REPONDE

El diputado y expresidente de la Asamblea Adolfo ‘Beby' Valderrama respondió en horas de la tarde a las acusaciones de Castillo con un comunicado en el que rechaza las denuncias y anuncia posibles acciones legales.

‘Mi gestión como Presidente de la Asamblea Nacional fue reconocida por sectores políticos y de la sociedad civil como transparente y un paso adelante en mejorar la imagen de un Órgano del Estado deteriorado durante el quinquenio pasado', señala en el comunicado.

Valderrama destacó su ‘educación en valores donde el hombre respeta a las mujeres'. La cita es en respuesta a parte de lo dicho por Castillo, señalando que Valderrama acostumbra a amenazar a las mujeres.

‘Ante las calumnias y afirmaciones sin pruebas ni documentos, expresados por la directora de la Autoridad del Canal, no puedo quedarme callado y rechazo categóricamente cada una de sus mentiras y evalúo presentar acciones legales ante las instancias correspondientes salvaguardando mi dignidad y honra como ciudadano panameño', cerró el comunicado firmado por el diputado de la bancada panameñista.

LA ACUSACIÓN

‘Al enterarse Valderrama de que yo no estaba de acuerdo con determinadas cosas, recibí una amenaza. Él llamó a mi oficina para amenazar, porque yo como presidenta del comité de recursos humanos estoy abogando porque se le abran las puertas a los panameños que quieren trabajar en la ACP', sostiene Castillo en su denuncia..

‘Siempre hay alguna persona que te dice ‘traté de entrar a la ACP y es imposible'. Siempre la gente se queja de eso', manifestó .

Esta no sería la primera vez que Valderrama incurre en estas ‘irregularidades', aseguró la directora, quien también dijo que en la ACP ‘se nombra a los amiguitos de políticos, como él'.

‘La política del Órgano Legislativo se está metiendo en el Canal; y eso es grave', señaló Castillo, nombrada en la directiva de la ACP en 2013, por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

‘Valderrama estaba pidiendo una aprobación de compatibilidad, una solicitud en la que el Canal acepta y autoriza cualquier negocio que esté relacionado o cerca de las aguas del vía, porque no se puede realizar ningún negocio marítimo o en algún puerto que tenga que ver con aguas canaleras sin que se haya aprobado, explicó Lourdes Castillo, quien no mostró ningún documento que vinculara directamente al Valderrama con sus afirmaciones.

CONSIDERACIÓN

‘Él (Valderrama), en vez de esperar el trámite habitual correspondiente, presionó para que se hiciera una reunión especial (la de este martes) para considerarlo', puntualizó Castillo.

La ACP precisó que no conoce en qué consiste el negocio (de Valderrama), porque no ha visto los documentos, añadió Castillo, pero aseveró que el diputado le mandó un mensaje: ‘que no me apareciera por esa reunión, poque no sabía con quién me estaba metiendo' (sic).

A pesar de las identificadas amenazas Castillo aseguró: ‘Yo voy a la reunión porque sé hacer mi trabajo y no tengo por qué seguir instrucciones de un diputado'.

Por su parte, Elías Castillo, también miembro de la junta directiva de la ACP, aclaró a este diario, sin querer tomar parte en el conflicto, que ayer no hubo reunión de la junta directiva, pero sí sesión del comité de compatibilidad, en el cual había pendiente un proyecto de tratamiento de aguas oleosas y residuales. ‘Lo mandó la Administración de Bienes Revertidos desde marzo y está en proceso de evaluación', explicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus