La constituyente suma más apoyo

Actualizado
  • 02/09/2016 02:00
Creado
  • 02/09/2016 02:00
La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá instaló una comisión que impulsará cambios a la Carta Magna

Diversos sectores de la sociedad panameña están interesados en propiciar el ambiente para reformar la Constitución Política panameña, que rige desde 1972 y que acumula cuatro reformas.

El Colegio Nacional de Abogados instaló una comisión con ese objetivo.

En tanto, el Movimiento Constituyente Va tiene la autorización del Tribunal Electoral para la recolección de firmas que respalden la iniciativa.

Este jueves, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá presentó la Comisión Constituyente.

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap) también se prepara para promover los cambios a la Constitución.

Tanto el grupo de la Facultad de Derecho como el del Colegio Nacional de Abogados estarán presididos por el catedrático Miguel Antonio Bernal.

Acompañan a Bernal en la Comisión de la Facultad de Derecho, los académicos Esmeralda de Troitiño, Virgilio Trujillo, Guillermo Ríos, Antonio Loaiza, Jacinto Espinosa, Rolando Murgas, Richard Morales, Jorge Barletta, y los estudiantes Ivania Barrios, Darry Santana y Devien Mascuñana.

Bernal advirtió que el proceso para una constituyente ‘es una carrera de obstáculos y de fondo'.

El objetivo, explica Bernal, es crear el ambiente para un debate en el que participen todos los sectores, quienes estén a favor y quienes no. ‘Todos debemos aportar', insiste.

Gilberto Boutin, decano de la Facultad de Derecho, asegura que se ‘busca la construcción de un Estado de derecho y equilibrio'.

Durante su campaña política, el hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió que en los dos primeros años de su gobierno llamaría a una constituyente; sin embargo, en más de una ocasión ha dicho que no existe el ambiente político necesario para el proceso reformatorio.

==========

LAS ÚLTIMAS REFORMAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus