Udelas genera oportunidades para estudiantes de ‘media'

Actualizado
  • 16/03/2017 01:00
Creado
  • 16/03/2017 01:00
El objetivo principal es ayudar a los participantes en el curso propedéutico a que adquieran los conocimientos fundamentales

La importancia de la docencia en forma de investigación como vía para la mejora de los resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas). Desde el año 2015, en unión con el Ministerio de Salud y Senacyt, desarrolla de manera eficiente un curso propedéutico dirigido a estudiantes egresados y aquellos que cursan el doceavo grado de secundaria en colegios públicos y que desean estudiar carreras del área de la salud.

El curso propedéutico está conformado de 120 horas, 30 horas de cada una de las materias científicas: Química, Biología, Física y Matemáticas. El curso fue distribuido en tres grandes fases, dos ellos sabatinas (doce sábados cada fase) y una tercera fase de lunes a sábado, los estudiantes recibieron clases impartidas por docentes de vasta experiencia y la gran mayoría de ellos son docentes de Udelas, lo que fortalece el desarrollo del curso.

Se busca que el estudiante que aspira estudiar alguna carrera del área científica en alguna universidad estatal tenga la oportunidad de fortalecer sus conocimientos.

En el caso particular de la Udelas, los participantes tienen la oportunidad de recibir clases impartidas por profesores que durante el desarrollo de las carreras podrán recibir clases de esos mismos docentes, que en su gran mayoría imparten clases en la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas y la facultad de Biociencias y Salud Pública.

El texto que recibe cada estudiante ha sido redactado por autores que son profesores de la Udelas, estos textos son editados en Impreudelas. Cada participante recibe un refrigerio y almuerzo, al igual que los docentes, lo que ayuda al desarrollo del curso.

Es un curso que se desarrolla a nivel nacional en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Coclé, la extensión universitaria de Azuero y la sede central de Udelas. Hasta la fecha han participado más de 1,400 estudiantes.

Los estudiantes que participan en el curso propedéutico desarrollado por la Dirección de Admisión y Orientación Psicológica del Decanato de Vida Estudiantil provienen de colegios públicos a nivel nacional. Cada estudiante que participa en el curso propedéutico, al iniciar su primer día de clases realiza un pretest que nos sirve de prueba diagnóstica, y al finalizar el último día de clases realiza un postest para verificar y comparar los conocimientos adquiridos.

Posterior al análisis de los resultados de las pruebas finales de las asignaturas científicas y luego de evaluar y compararlos con los resultados obtenidos en pretest aplicado al inicio de cada materia, podemos darnos cuenta de que el estudiante mantiene una alta motivación de estudio que le permite aclarar las dudas sobre los aprendizajes adquiridos durante su bachillerato a través del curso propedéutico.

Durante el desarrollo del curso propedéutico, cada docente trata de que en el tiempo asignado los estudiantes refuercen por medio de metodologías y técnicas adecuadas (talleres, tutorías, presentaciones) los vacíos y errores que provienen del nivel medio para adquirir la habilidad y destreza en resolver problemas aplicados a la vida real y orientados a sus respectivas carreras.

El objetivo principal es ayudar a los participantes en el curso propedéutico a que adquieran los conocimientos fundamentales y así logren un aprendizaje significativo en las áreas científicas.

Este tipo de estrategias educativas espera ser la diferencia significativa para que los nuevos estudiantes puedan tener un mejor desempeño durante el desarrollo de sus carreras en el área científica.

DOCENTE DE UDELAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus