ONG's, vulnerables al blanqueo de activos y lavado de dinero

Actualizado
  • 29/04/2017 02:04
Creado
  • 29/04/2017 02:04
Una nueva regulación busca determinar que el origen de los fondos de los donantes de las organizaciones sin fines de lucro 

Las autoridades panameñas advierten de la vulnerabilidad de las Organizaciones Sin Fines de Llucro (OSFL) para incurrir o ser víctimas de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo .

‘Al no ser supervisadas, las OSFL son el canal perfecto para el blanqueo de capitales', explicó Yuleika Cárdenas, de la Unidad de Analisis Financiero (UAF), durante una capacitación organizada por el Ministerio de Gobierno para dar a conocer los contenidos del recién aprobado Decreto Ejecutivo 62 de 30 de marzo de 2017, para la supervisión y seguimiento a las ONG's.

ALERTA NACIONAL

Edwin Ríos, consultor experto en prevención e identificación de riesgos, detalló que el Plan de Riesgo Nacional menciona el riesgo potencial de que estas asociaciones puedan estar siendo usadas para canalizar dinero a través de sus actividades para financiar el terrorismo y las armas de destrucción masivas.

Entre las señales de alerta para identificar transacciones sospechas está la de realizar un movimiento entre una fundación ‘A' y a una ‘B', que compartan la misma dirección y el mismo gerente o comparten el mismo personal. ‘El banco debe idenficarlo como una actividad potencialmente sospechoso', concluyó Ríos.

Mixila Rodríguez, miembro de la Fundación Mi Roca, está convencida que la supervisión constante evitará que se caiga en un fraude o involucrarse con personas vinculadas al lavado de activos. ‘Lo que se está evitando es que lleguemos a caer en errores. Esto impedirá que seamos parte de estos flagelos que afectan el país', enfatizó Rodríguez.

La nueva legislación del gobierno panameño tiene su origen en una recomendación internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

EL PLAN GAFI

Una campaña internacional ha divulgado que los terroristas explotan el sector de las ong's para recaudar, trasladar fondos, prestar apoyo logísttico, instar al reclutamiento de terroristas o de algún otro modo respaldar a las organizaciones y operaciones de estos grupos.

Lo antes expuesto lo establece la Recomendación Número 8 de los Estándares Internaciones sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación, establecidos por el GAFI.

En virtud de esto surge el Decreto Ejecutivo 62 de 30 de marzo de 2017. Panamá tiene una vulnerabilidad por ser país de tránsito y centro financiero y por lo que debe implementar medidas de seguridad que eviten que se vulnere el sistema financiero a través de estas actividades ilícitas, dijo Kritza Tejada Castillo, jefa del departamento de Supervisión, Seguimiento, y Evaluación de las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin fines de lucro para el cumplimiento de las normas internacionales.

En Panamá existen 1,677 ong's registradas en el Mingob. Con el nuevo decreto, la institución de gobierno supervisará cada tres meses que se esté cumpliendo con los objetivos para las cuales fue creada cada asociación.

En este proceso también se verificará a los donantes, que se lleve un control adecuado de su nombre, la procedencia de los dineros y el manejo posterior de los fondos.

‘No es una intromisión en las ong's, pero, ellas tienen las obligaciones de tener registros contables de quienes le hacen donaciones', señaló Francisco Augusto de León, director de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales del Mingob.

La Ley 50 de 2 de julio de 2003 obliga a las asociaciones a a llevar un control de los fondos que reciban, generen o transfieran, a través de un registro detallado de las transacciones financieras a fin de justificar su origen o naturaleza.

Edwin Ríos, experto en prevención e identificación de riesgos, aseguró que el GAFI estableció que los países deben verificar, analizar y revisar todas las políticas para asegurarse que las ong's y fundaciones de interés privado no se estén prestando para utilizar dineros lícitos para financiar terrorismo.

‘Lo relevante es de quien proviene ese fondo. Puede ser un donante que te deposite un millones como puede ser uno que te deposite $20 mil y puede estar vinculado a una actividad ilegal. Independiente al monto lo principal es establecer relaciones que permitan conocer al donante y el origen de los fondos de sus donanciones ', agregó Ríos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus