Municipios, atrasados en el proceso de selección de los jueces de paz

Actualizado
  • 20/11/2017 01:04
Creado
  • 20/11/2017 01:04
Según la norma que rige la figura que remplazará a los corregidores, los municipios deberían estar por concluir con la designación

Quince de los dieciocho municipios que integran el Primer Distrito Judicial (que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Darién y la comarca Guna Yala) están atrasados en el proceso de selección de los jueces de paz.

La norma que regula los jueces de paz establece que en un mes y medio debe entrar en funciones esta nueva figura que reemplaza a los corregidores.

Solo los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón han adelantado la selección de los encargados de estas responsabilidades.

FIGURA DE LOS JUECES DE PAZ

La nueva figura del juez de paz, creada mediante la Ley 16 de 2016, entra a regir el 2 de enero

A partir de la fecha, se dispuso que unos 18 municipios deben poner en marcha la figura.

Actualmente solo Panamá, Colón y San Miguelito están en el proceso de selección.

Por ejemplo, en el Municipio de Panamá se inician hoy, lunes, las entrevistas de los aspirantes al cargo por corregimiento, para lo cual el pasado martes, el alcalde, José Blandón, instaló la Comisión Técnica Distrital.

La nueva figura del juez de paz, creada mediante la Ley 16 de 2016, entra a regir el 2 de enero próximo en el Primer Distrito Judicial y los impulsores de la norma se han manifestado preocupados por la demora.

La Comisión Interinstitucional del Ministerio de Gobierno, que dicta políticas y directrices para la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz, analizó el tema en su última reunión, la semana pasada.

Los comisionados acordaron reunirse con los alcaldes de los dieciocho municipios del Primer Distrito Judicial y los presidentes de los Concejos, con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa).

Esta comisión la conforman el Ministerio de Gobierno, que la preside; el procurador de la Administración, un representante de la Amupa, de Adalpa, de la Coordinadora Nacional de Representantes, de la Secretaría Nacional de Discapacidad y de las organizaciones de la sociedad civil. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que es parte de la Comisión, advirtió que los municipios deben tener los jueces de paz funcionando el 2 de enero de 2018; de lo contrario, estarían incumpliendo la ley. ‘No sé qué van a hacer esos municipios, pero tienen que cumplir', recalcó.

Lee visitó el Municipio de Arraiján el pasado jueves para verificar el proceso. Según dijo, se creó la Comisión Distrital y han hecho la convocatoria, pero no han avanzado. Lee añadió que en La Chorrera también se hizo la convocatoria, pero sin avances.

El Municipio de San Carlos, por su parte, solicitó orientación para iniciar el proceso, indicó Lee.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia propuso buscar apoyo técnico mediante fondos de cooperación internacionales para el acompañamiento y asesoría a los municipi os para implementar la ley.

Los jueces de paz debieron iniciar funciones en junio de este año, pero el Ministerio de Gobierno presentó un proyecto de ley que reformó la Ley 16 y aplazó para el 2 de enero de 2018 la entrada en vigencia en el Primer Distrito Judicial. En junio del próximo año, comenzaría a regir en el resto del país.

Con el aplazamiento se pretendía dar la oportunidad a la Procuraduría de la Administración de capacitar a los que ejercerán esta función.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó durante la reunión de la Comisión Interinstitucional que en la primera convocatoria se inscribieron 1,100 personas, de las que 605 aprobaron el curso; en la segunda convocatoria, 114 personas se presentaron y 59 personas aprobaron. Actualmente se encuentran realizando la tercera convocatoria, esta vez dirigida a los aspirantes a delegados administrativos de las comarcas Guna de Madungandí, Wargandí y Puerto Obaldía, para la primera semana del mes de diciembre.

En el distrito capital, 58 personas reunieron los requisitos de elegibilidad; entre ellas se escogerá el juez de paz de cada uno de los 22 corregimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus