Trabajadoras sexuales denuncian abusos

Actualizado
  • 07/12/2017 01:03
Creado
  • 07/12/2017 01:03
Un informe revela que los estamentos de seguridad piden coimas a las trabajadoras sexuales

Las trabajadoras sexuales deben pagar coimas o sobornos a los agentes de los estamentos de seguridad pública para que las dejen ejercer su actividad.

La organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP) y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) presentaron un informe, este miércoles, en el que denuncian una serie de abusos por parte de los estamentos de seguridad contra las mujeres. El estudio incluye una encuesta a 317 trabajadoras sexuales en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y en diferentes barrios del distrito capital.

De las 317 consultadas, 269 son panameñas y el resto, de Colombia, Venezuela y República Dominicana.

El 55% de las entrevistadas afirmó que los policías les habían pedido coimas y el 44% indicó que, además del pago de coima, les solicitaron ‘servicio sexual gratuito'.

El 39% confirmó que sostuvo relaciones sexuales con integrantes de las fuerzas de seguridad por ‘miedo a lo que le pudieran hacer'.

Sagún el informe, el 32% de las consultadas indicó que fueron víctimas de robo de algún ‘objeto'.

Las denuncias de abusos por parte de los estamentos de seguridad son diversas. El 43% de las entrevistadas alegó haber sido víctima de golpes, empujones y que la jalaron del pelo, mientras que el 58% dijo que recibieron amenazas verbales.

El 85%, es decir, 268 de las 317, se quejó de que los policías se dirigieron a ellas como ‘putas'.

‘Las fuerzas de seguridad del Estado panameño de manera recurrente incurre en violentar la integridad física y psicológica de las trabajadoras sexuales', dijo Gladys Murillo, presidenta de MDDP, que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Murillo explicó que el informe pone en ‘evidencia la grave situación de las trabajadoras sexuales'. El documento fue elaborado con la asesoría de expertos en el tema.

Murillo se quejó de que el Estado panameño no ha regulado esta actividad, a pesar de que no es ilegal. ‘Ante este vacío legal, muchas de las mujeres que ejercen esta profesión son perseguidas por las fuerzas policiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus