Movin: designaciones de magistradas generan dudas razonables

Actualizado
  • 17/12/2017 14:16
Creado
  • 17/12/2017 14:16
Es la Asamblea Nacional la que a partir del lunes debe cumplir este rol con responsabilidad y transparencia.

Para el Movimiento Independiente (Movin) es inaceptable que el presidente de la República Juan Carlos Varela haya descartado el método participativo acordado en el Pacto de Estado por Justicia, un acuerdo de Estado impulsado en el año 2006, precisamente con el objetivo de rescatar la justicia.

“La crisis que enfrenta la administración de Justicia requiere de la activa participación ciudadana y es en el proceso de escogencia de los magistrados donde esa participación contribuye, no solo a encontrar a los mejores panameños para ocupar la magistratura, sino también a generar la confianza que hoy más que nunca necesitamos”, aseguró la agrupación.

De espalda a esta promesa de campaña, y apenas 18 días antes de que se deban tomar posesión, destaca Movin, el presidente Varela y su consejo de gabinete presentó a sus dos candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia por los próximos 10 años.

“Estas obviamente cuenta con el perfil académico y profesional, pero existen dudas razonables sobre sus designaciones”, puntualiza la organización, quien agrega que una por afinidad política y familiar, y la otra porque forma parte de la investigación de corrupción más importante de Panamá yen América Latina lo que, además de debilitar la investigación, la obligaría a declararse impedida en éste y otros casos de corrupción.

Estos temas tienen que ser debatidos objetivamente, tomando encenta la opinión responsable de los ciudadanos. Es la Asamblea Nacional la que a partir del lunes debe cumplir este rol con responsabilidad y transparencia.

Es en momentos como es que debemos elevar la vara sobre el país que queremos, porque solo con instituciones sólidas y con poderes independientes, podremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus