Nueva Constitución: la tarea pendiente

Actualizado
  • 16/02/2018 01:00
Creado
  • 16/02/2018 01:00
Fue un tema de la campaña política y, como muchas promesas, ha quedado en el olvido, a pesar del reclamo de diversos sectores por una nueva Carta Magna. El debate no solo es por una Constitución, sino por el método para lograrlo. La actual establece el mecanismo de constituyente paralela, pero hay quienes piden una originaria

EDGARDO MOLINO MOLA | ABOGADO

DEFIENDE LA VÍA DE LA CONSTITUYENTE PARALELA COMO LA MÁS ACERTADA. ‘EL PRESIDENTE QUE ES ELEGIDO TENDRÁ QUE ACOGERSE A LAS NUEVAS REGLAS'.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN? ¿POR QUÉ?

Estoy de acuerdo con una nueva constitución porque la actual necesita renovarse, en vista de que ha habido muchos cambios en materia de Derecho Constitucional y en Derecho que es necesario integrarlos a una nueva carta magna por motivo de esos avances y que no se contemplan en la actual Constitución.

A PESAR DE QUE LO DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN FUE UNA PROMESA QUE EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA EVIDENTEMENTE NO CUMPLIRÁ, ¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE CONVOQUE UNA CONSTITUYENTE?

No cabe la menor duda de que Varela ya no va a cumplir la promesa de una nueva constitución; entonces, hay que tratar de aprovechar las elecciones generales en mayo de 2019 para que se establezca una papeleta que diga: ‘¿Usted quiere una nueva constitución?'. Si las personas votan mayoritariamente que sí, una vez que el nuevo presidente tome posesión hay que empezar a trabajar con la constituyente. No tengo la menor duda de que habrá una repuesta abrumadora por el sí.

¿PARALELA U ORIGINARIA? ¿CUÁL DE LAS DOS VÍAS APOYA USTED? ¿POR QUÉ?

En la Constitución actual está la paralela porque la originaria... hay quienes consideran que eso es un golpe de Estado porque el presidente que es elegido tendrá que acogerse a las nuevas reglas, como por ejemplo, que el periodo presidencial ya no sea de cinco, sino de cuatro años, con lo cual yo estoy de acuerdo, que se corte el periodo presidencial. Ha sido un desastre el periodo presidencial de cinco años, que fue establecido por la dictadura militar con la Constitución de 1972, porque antes de ese año, el término era de cuatro años. Este cambio hay que hacerlo, aunque no haya reelección inmediata para ningún cargo y que se permita la reelección después de un periodo. Además, que los magistrados no los elija el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, sino que sea una comisión en base a los méritos de las personas.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Principalmente, por las cosas que ya he planteado. Yo formé parte de la Comisión de Notables que redactó la nueva constitución durante la pasada administración gubernamental, que es un proyecto muy bueno y solo habría que hacerle algunos ajustes. El país cuenta con varios modelos de constitución, por lo que si se convoca una asamblea constituyente solo tendría que hacer ajustes.

HAY QUIENES CONSIDERAN QUE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS GRAVES QUE ENFRENTA EL PAÍS. ¿QUÉ PIENSA USTED?

Se supone que son los gobiernos los que resuelven los problemas del país, pero los gobiernos resuelven los problema en base a las normas que se establecen en la Constitución y por eso es importante que hay una Constitución que permita, por ejemplo, que no sigamos con los mismos diputados... Si nosotros evitamos que los diputados se mantengan 20 y hasta 30 años en la Asamblea Nacional, entonces tendremos una Asamblea renovada... una nueva Constitución resuelve los problemas, porque estamos eliminando las causales.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE, A TRAVÉS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, SE INTERRUMPA EL PERIODO DE LOS TRES ÓRGANOS DEL ESTADO?

Precisamente en eso consiste la constituyente paralela, que tiene que respetar el periodo del presidente y por eso hay quienes alegan que tiene que ser la originaria.

¿QUÉ PIENSA DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ?

Le hace falta muchas cosas nuevas, el avance que ha habido en los últimos años que, a pesar de las reformas que se le han hecho, sigue atrasada en mucho aspectos. Por ejemplo, en los últimos días se ha hablado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos... Algo que se pudiera regular en una nueva constitución es la posibilidad que tiene el país de aprovechar los fallos de la Corte y cómo se deben firmar ese tipo de convenios.

ALFONSO FRAGUELA | ABOGADO

OPINA QUE LA CONSTITUYENTE ORIGINARIA ES EL VEHÍCULO MÁS APROPIADO. ‘LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y LA SOCIEDAD SE MERECE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN'.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN? ¿POR QUÉ?

La sociedad ha venido sufriendo una serie de descontentos que han motivado a retomar el tema de la reforma constitucional. Son por todos conocidos los actos de corrupción, asociados a los Órganos del Estado e instituciones.

A PESAR DE QUE LO DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN FUE UNA PROMESA QUE EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA EVIDENTEMENTE NO CUMPLIRÁ, ¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE CONVOQUE UNA CONSTITUYENTE?

¡Claro que debe estar en la agenda del próximo jefe de Gobierno! El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lo presentó en su propuesta de campaña, pero luego de su triunfo ha expresado que no existen las condiciones políticas para un cambio constitucional.

¿PARALELA U ORIGINARIA? ¿CUÁL DE LAS DOS VÍAS USTED APOYA Y POR QUÉ?

La constituyente originaria es el vehículo que consideramos más apropiado. No podemos tener una Carta Magna llena de remiendos, los tiempos han cambiado y la sociedad se merece una nueva constitución que sea producto de la participación ciudadana, que actualice instituciones que han sufrido un desgaste a través de los años.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Porque las instituciones como estaban contempladas responden a un tiempo determinado que ya pasó. La Constitución Política y sus actos reformatorios respondieron a un periodo de la historia de Panamá. Necesitamos crear el escenario para una nueva carta fundamental, y de esa manera construir un Estado moderno.

HAY QUIENES CONSIDERAN QUE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO RESOLVERÁ LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PAÍS. ¿QUÉ PIENSA USTED?

Los problemas se solucionan con voluntad y buena disposición para solucionarlos. Una nueva constitución le brindará confianza al pueblo panameño, sobre sus instituciones y su futuro, con respecto a quiénes pueden aspirar a ocupar el solio presidencial. Además, brinda un escenario de confianza a la comunidad internacional para invertir en nuestra patria.

¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE, A TRAVÉS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, SE INTERRUMPA EL PERIODO DE LOS TRES ÓRGANOS DEL ESTADO?

Siento que ya el panameño ha expresado su disconformidad con lo que hay. Debemos prepararnos para cambios estructurales, que beneficien a nuestra Nación. Pienso que es un tema que no dejará de ser importante y que muchos destacarán. La decisión al final será del pueblo panameño, y él tendrá la última palabra.

¿QUÉ PIENSA DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN?

La Constitución es objeto de constantes críticas y cuestionamientos, por ser objeto de la influencia militar. La elección de magistrados, la elección de presidentes de la República, de diputados, entre otros, son algunas de las críticas que enfrenta nuestra Carta Magna. Los tiempos han cambiado. El gobernado; es decir, el pueblo, desea participar en las decisiones que toma el gobernante elegido. El pueblo despertó, eso debe tenerlo presente el presidente Varela y los que vengan después... Lo que vimos el pasado 9 de enero de 2018 fue un claro mensaje, cuando, por primera vez en la historia de nuestra vida republicana, se emplea una fecha emblemática utilizada para reconocer a nuestros héroes que defendieron nuestra soberanía... ahora, 54 años después, se hace un llamado para rescatar los valores de nuestra nación, que se encuentra en una encrucijada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus