La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Congreso de Arimae Puru exige cumplir fallo de la Corte

La decisión se basa en un fallo de la CSJ en el que declara como no probada la ilegalidad de la resolución emitida por la Reforma Agraria

El Congreso Local Ordinario de Arimae Púru, en la región de Darién, en una reunión celebrar ayer, tomó la decisión de desalojar y suspender las actividades que realizan la familia Sánchez Murillo, Jacobo López, Nicolás Cisnero y Melquiades Velásquez.

La decisión del Congreso se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que declara como no probada la ilegalidad de la resolución emitida por la Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el año 2009. La decisión de la Reforma Agraria establecía el desalojo de las familias antes mencionadas.

En el Congreso, además, se tomó al decisión de otorgarle tres días, a partir de hoy, al alcalde Tiburcio Jaén para proceder con la orden de desalojo y hacer cumplir el fallo de la Corte.

Norberto Rey Castillo, actuando en nombre propio, interpuso ante la Sala Tercera de la Corte una demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declarara nula, por ‘ilegal', la resolución dictada por la Dirección de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el 2009.

En un fallo de marzo, el magistrado sustanciador Efrén Tello tomó la decisión de declarar válida la resolución de la Reforma Agraria.

La sala concluye que no es ilegal la resolución de la Reforma Agraria.

La Sala concluyó, explica la parte resolutiva, que en la demanda al proceso y de los argumentos expuestos no se puede concluir que la resolución impugnada haya vulnerado el ordenamiento jurídico de las normas aplicables, más bien van en concordancia con la obligación del Estado en proteger y salvaguardar el derecho de las comunidades indígenas de adquirir de manera colectiva tierras y que en virtud de ello han de actuar las autoridades nacionales.