Denunciarán al diputado Roberto Ayala ante la Corte Suprema

Actualizado
  • 02/05/2018 02:02
Creado
  • 02/05/2018 02:02
El diputado Ayala  ha dicho que no ha cometido delito alguno y que la ley le permite como diputado sugerir modificaciones a los proyectos de ley

La  cuestionada modificación presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático PRD), Roberto Ayala     al proyecto de ley 53, con el cual se introdujo el denominado “camarón legislativo” para derogar la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, sigue generando críticas y acciones legales.

El abogado  Ernesto  Cedeño interpondrá hoy una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del diputado  Ayala tras considerar que éste con su actuar, violó la Constitución Nacional, al generar un vicio en la tramitación del proyecto de ley 53.

El pasado miércoles 18 de abril el diputado Ayala durante la discusión en segundo  debate del proyecto  de ley 53 que modificaba la Ley 5 de 11 de enero de 2007 que agiliza el proceso de apertura de empresas, propuso el artículo nuevo para derogar la Ley 2 de 10 de febrero d e 2015.

Con esta  Ley 2 se estableció el contrato con la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., a cargo de la operación de una terminal de contenedores en Rodman.
Existe ya un fallo de la Corte en el cual se determinó que cuando se trata de materia totalmente ajena al proyecto original que se discute, por exigencia constitucional esa materia extraña ha debido recibir el primer debate legislativo para ser ley de la República.

Esta opinión se fundamenta en el artículo 166 de la Constitución Política que señala que: “Ningún proyecto será ley de la República, si no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional en tres debates, en días distintos y sancionada por el Ejecutivo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus