Estudiantes de maestría de la UP buscan eliminar examen de idiomas

Actualizado
  • 21/05/2018 02:01
Creado
  • 21/05/2018 02:01
En los artículos demandados, se establece el requisito administrativo de aprobar un examen de lengua extranjera

Estudiantes de maestría en Derecho Procesal del Centro Regional Universitario de Los Santos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad de los artículos 10 literal B y el artículo 11, literal C, del Acuerdo de Consejo Académico Nº 1-07 de 8 de enero 2007.

En los artículos demandados, se establece el requisito administrativo de aprobar un examen de lengua extranjera, uno de los cinco idiomas reconocidos de la Unesco, para permanecer en los programas de maestría y doctorado que ofrece la Universidad de Panamá.

El artículo 10 establece que para permanecer en el programa, el estudiante deberá, entre otros requisitos, comprobar en el transcurso del primer año de estudios el conocimiento de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la Unesco.

Otro artículo demandado por Justavino Combe González, quien es el representante de los estudiantes, es el 6 de la Ley Nº 2 de 14 de enero de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros educativos y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza y dicta otras disposiciones.

Dentro de la UP, el Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades tiene entre sus responsabilidades la aplicación del examen de certificación en alguno de los idiomas reconocidos por la Unesco y que es requisito obligatorio para los estudiantes que ingresaron a su carrera en la Universidad de Panamá a partir del 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus