La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Tribunal Electoral remitirá a la Fiscalía Electoral  firmas falsificadas

La información la reveló el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien es el presidente del Plan General de Elecciones.

Sede del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) ha empezado a enviar decenas de firmas recolectadas por los candidatos indepedientes a la Fiscalía Electoral.

El TE ha detectado posibles falsificación de firmas en los libros de los panameños que recolectan rubricas para una posible candidatura por la libre postulación.

La información la reveló el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien es el presidente del Plan General de Elecciones.

“Si se llega a demostrar que hay firmas falsificadas es un delito. Y compromete penalmente, no solo al activista responsable del libro, si no al candidato”, precisó el magistrado Escoffery, durante el lanzamiento del Pacto Ético Digital.

El Decreto 10 de 3 de julio de 2017, por el cual se reglamentan los trámites para candidatos por libre postulacion dice que después de verificación de las firmas por parte de Organización Electoral los aspirantes pueden solicitar a la Dirección de Auditoría Interna del TE que confirme el resultado.

“Después de esta última revisión, todos los casos de firmas no coincidentes se remitarán a la Fiscalía Electoral para la investigación respectiva”, precisa el reglamento que fue reiterado por el magistrado Escoffery.

El TE dará a conocer en los próximos días la lista de las firmas rechazadas por parte de la entidad.

De acuerdo con Escoffery la causal del rechazo de las firmas presentadas por los candidatos independientes es que no se parecen a las que están en los registro de la entidad.

Los candidatos independientes se quejan por el rechazo de las firmas que se presentan en cada uno de los libros autorizados por la entidad. .

Los libros para la recolección de firmas son entregadas a los candidatos independientes. En cada de unos de ellos los aspirantes a un cargo de elección popular por la libre postulación pueden recolectar 500 firmas.