Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Política

CNA censura las actuaciones de Porcell y De León

A juicio de la directiva del Colegio, las actuaciones de ambos funcionarios "agravan la crisis institucional que vive la administración de Justicia"

CNA censura las actuaciones de Porcell y De León
Colegio Nacional de Abogados.

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) censuró las actuaciones de la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, y las del magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León.

A juicio de la Junta Directiva del CNA, las actuaciones de ambos funcionarios, "agravan la crisis institucional que vive la administración de Justicia".

Legalmente, ambos funcionarios están obligados a la presentación de las denuncias, según la normativa procesal vigente, a fin de que se sigan los procedimientos establecidos en la ley y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.

"Estamos frente a una ausencia de credibilidad que requiere tomar acciones inmediatas. Les exigimos que cumplan a cabalidad con sus funciones, ajustadas a la Constitución y la Ley. Que los hechos se ventilen formalmente, ante la instancia correspondiente, no hacerlo implicaría un incumplimiento de sus deberes como servidores públicos, lo cual es constitutivo de delito", aseguró el CNA.

Los abogados consideran oportuno reiterarle al Órgano Ejecutivo que la situación es propicia para que haga su aporte en la construcción de un sistema de justicia independiente, imparcial e íntegro, designando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que corresponde y que coincida con personas con idoneidad profesional, ética y moral.