25 de Sep de 2021

Política

Circula proyecto de fallo firmado por el magistrado Ortega en caso Martinelli

De acuerdo con el documento, el magistrado Ortega declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia y pone el caso del expresidente Martinelli en manos de la justicia ordinaria

Circula proyecto de fallo firmado por el magistrado Ortega en caso Martinelli
Ricardo Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio de 2018, día en que fue extraditado desde los Estados Unidos por petición de Panamá.

Televisora Nacional (TVN) dio a conocer esta tarde que circula un proyecto de fallo firmado por el magistrado Oydén Ortega, en respuesta a un amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, quien está siendo investigado por los escuchas telefónicas que se dieron durante su administración.

De acuerdo con el documento, Ortega admitió el amparo que había presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho (hijo), por lo que se declinaría la competencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso del exmandatario, lo cual pasaría por la justicia ordinaria. Es decir que Martinelli no sea procesado por su condición de diputado del Parlacen que tenía cuando se admitió esta investigación, debido a que el exmandatario renunció al cargo.

El exmandatario Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio, día en que fue extraditado desde Estados Unidos a petición de Panamá para enfrentar la justicia por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto.

De acuerdo con las investigaciones, Martinelli intervino correos electrónicos y celulares a opositores a su gobierno, periodistas, dirigentes de la sociedad civil, sindicalistas, entre otros.

Estando Martinelli detenido, ganó una candidatura al cargo de diputado por el circuito 8-8, en las pasadas primarias de su partido Cambio Democrático. A la vez, simpatizantes del expresidente se encuentran recolectando firmas para su libre postulación por la Alcaldía de Panamá para las elecciones generales de 2019.