Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Política

Inusual protección en la Asamblea Nacional por el SPI

La sesión legislativa debe abrirse a las 09.00 a.m. con la primera llamada a los 71 diputados

Un inusual despliegue de tropas del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) amaneció hoy rodeando el perímetro de la Asamblea Nacional de Panamá cuando se prepara la presentación del último informe de gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Según mostraron los diferentes canales de televisión en directo, el "blindaje" del Parlamento, con cercas metálicas y uniformados fuertemente armados incluye también francotiradores en los edificios del entorno.

Ello ocasionó que ningún periodista, ni los mismos empleados del legislativo, pudiesen ingresar temprano y de modo expedito al Parlamento "por órdenes superiores", según la escueta explicación que recibieron los reporteros.

El diputado Juan Carlos Arango, el primero en llegar al Legislativo, dijo que "no tuve problemas" para entrar, pero que "es lamentable" que el resto de ciudadanos y empleados enfrentaran esa situación "sin ninguna explicación".

"No sabemos si ellos (el SPI) tienen alguna información" que los haga actuar así, explicó Arango.

Una portavoz de la Asamblea Nacional, Ibeth Vega, dijo en su cuenta de Twitter "Buen día, aclaro que el impedimento a los periodistas y funcionarios para acceder a los predios de la @asambleapa a esta hora para iniciar labores no fue decisión de esta institución sino del @SPIPanama. A los colegas de los diferentes medios varados, mis disculpas".

La sesión legislativa debe abrirse a las 09.00 hora local (14.00 GMT) con la primera llamada a los 71 diputados.

Hasta el momento solo se sabe que una agrupación de jubilados preparaba una protesta contra Varela en los alrededores del Parlamento en demanda de mejoras para sus pensiones.