Propuestas constitucionales bajo análisis de la Concertación Nacional

Actualizado
  • 06/03/2019 12:43
Creado
  • 06/03/2019 12:43
Crear un Tribunal Constitucional y diputados nacionales, parte de la propuesta de reformas constitucionales que analiza la Concertación 

La creación de un Tribunal Constitucional, cambiar el método de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elegir diputados nacionales y la segunda vuelta electoral forman parte del paquete de propuestas de reformas constitucionales que analiza la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Además se evalúa proponer la modificación de los requisitos para ejercer los cargos de presidente y vicepresidente de la Asamblea, así como cambios para los deberes y funciones de los diputados y representantes de corregimiento.

También está entre los temas bajo análisis, el establecer el impedimento para correr para un cargo de elección popular, en caso de que exista una condena por algún delito doloso.

La recomendación de cambios constitucionales está dentro de la propuesta que redactó el grupo de asesores para la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional que fue entregada el pasado miércoles. La Concertación iniciará el debate de la propuesta en sus próximas sesiones.

Enrique De Obarrio, quien representa al sector de organismos de promoción de desarrollo social, que es parte de la Sociedad Civil, ante la Concertación y presidente de la Comisión de Justicia, explicó que para los cambios puntuales, necesarios y urgentes, la vía más apropiada es la de dos asambleas; y que ese procedimiento no excluye que posteriormente se use otro, para reformas más integrales.

“Es importante aclarar que un método no excluye el otro. Podemos, mediante reformas puntuales, lograr los cambios necesarios en un tiempo corto, y más adelante si se quiere abocarnos a un proceso constituyente para reformas más integrales”, dijo De Obarrio, quien además preside la Comisión de Justicia de la Concertación que coordinó el grupo de asesor.

Para De Obarrio hay cambios constitucionales que se requiere hacer “muy pronto” para que sean implementados por la nueva administración gubernamental que será elegida el próximo 5 de mayo. Cita como ejemplo el proceso de designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, a su juicio, debe ser en base a una terna propuesta por una comisión calificadora.

“Este es un cambio, entre otros, que se requiere ahora, no dentro de dos años”, apuntó el empresario. La Constitución Política establece que los magistrados de la Corte son designados por el Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional.

A juicio De Obarrio, el grupo asesor concluyó que las reformas se deben implementar a corto plazo para causar “la menor alteración del orden socioeconómico del país”. Para el empresario, las reformas constitucionales de 1994 y 2004 fueron parciales y no pueden ser consideradas como “simple parches”.

Dijo que existe un documento “bastante completo” para las reformas necesarias y urgentes. “Es lo más completo y consensuado que hay en cuanto a cambios puntuales que se requieren para fortalecer la institucionalidad en este país y la idea es que este documento borrador se siga enriqueciendo dentro de la Concertación”, indicó.

De Obarrio consideró que la Concertación debe dar un “tiempo razonable necesario” para los que desean opinar sobre la propuesta. El grupo de asesor entregó la propuesta a la Comisión de Justicia el pasado 22 de febrero y el miércoles 27 fue llevada al seno de la Concertación Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus