Querellan a exdiputado del CD por dolo

Actualizado
  • 18/04/2019 02:02
Creado
  • 18/04/2019 02:02
La querella fue interpuesta por delitos contra la fe pública, falso testimonio, estafa agravada y asociación ilícita para delinquir.

Rogelio Agustín Baruco Mojica, exdiputado y exvicepresidente del colectivo Cambio Democrático es uno de los querellados en un proceso penal que fue admitido por el Ministerio Público.

De acuerdo con el abogado Gilberto Antonio Cruz Ríos, la querella fue interpuesta por delitos contra la fe pública, falso testimonio, estafa agravada y asociación ilícita para delinquir. El perjudicado en este caso sería Ahmad Awad Mah'D, empresario de origen palestino.

Los sucesos a los que hace mención la querella acaecieron en la provincia de Chiriquí, cuando, durante una reunión de la junta directiva de la sociedad anónima Bienes Raíces La Estrella, S.A. —que tuvo lugar el 8 de enero, como establece el acta que reposa en el Registro Público— Awad Mah'd fue removido de la presidencia, aduciendo que no se encontraba en la provincia de Chiriquí en ese momento.

El acta constata que dicha reunión se realizó ‘a pesar de que el titular no se encuentra en la provincia'.

En este sentido, sus abogados argumentan que ‘nuestro mandante siempre se ha encontrado dentro de la circunscripción del distrito de David'. Se trata de un ‘delito doloso', detalla la querella, donde se señala que Awad Mah'd ‘es el único que mantiene control total de las acciones de la sociedad Bienes Raíces La Estrella'.

Aun así, los accionistas procedieron a reemplazar al ‘presidente, tesorero y secretario dentro de la sociedad con el fin de desarrollar nuevos proyectos'.

Entre las firmas que aparecen en el acta falta la de Awad Mah'd, quien había sido designado como presidente en una reunión celebrada el 14 de junio de 2018.

Adicionalmente, Cruz Ríos alega que se vulneró un acuerdo comercial que se tenía en un proyecto de construcción de casas de interés social, procediendo posteriormente a establecer un contrato de compraventa con Promociones Zaratí, acto que aparece como suspendido en el portal del Registro Público.

‘Esperamos que se haga justicia y que se reivindique al señor Awad Mah'd por haber sido engañado en un proyecto donde había un dolo oculto', afirma el jurista.

La Estrella de Panamá contactó a Baruco, uno de los querellados, pero negó que este proceso tuviera relación con él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus