La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

Concertación avanza en análisis de reformas constitucionales

El próximo jueves se presentará un informe ante el pleno de la Concertación Nacional para el Desarrollo

La Concertación busca consenso de la propuesta que presentó el grupo de asesor.

La Concertación Nacional para el Desarrollo continúa con el análisis de las reformas constitucionales y el próximo jueves rendirá un informe.

Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil organizada ante la Concertación, indicó que se avanza en la “construcción de consensos” sobre la propuesta que presentó el grupo asesor de la Comisión de Justicia de la Concertación.

Después, agregó, se analizará las propuestas que han presentado algunos sectores de la sociedad. De Obarrio dijo que esperan rendir un informe el próximo jueves al pleno de la Concertación.

El paquete de reformas que analiza la Concertación será presentado ante la Asamblea Nacional por el próximo gobierno que inicia funciones el 1 de julio. O por lo menos eso ha dicho el presidente electo, Laurentino Cortizo, en reiteradas ocasiones, incluso este lunes después de su primera reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El plan del presidente electo es aprobar el paquete de reformas en dos legislaturas para luego someterla a un referéndum. Cortizo, además, solicitó ayer lunes a la Concertación avanzar en la propuesta.

De concretarse los planes, las reformas constitucionales serán presentadas en la primera legislatura de la próxima Asamblea que se instalará del 1 de julio al 31 de octubre de este año.

El documento debe ser presentado en la segunda legislatura, del 2 de enero al 30 de abril del próximo año.

“Estamos ante una oportunidad no vista en décadas, para lograr cambios fundamentales que, de ser aprobados y en forma oportuna, representarán el mejor tratamiento de quimioterapia a la corrupción y débil institucionalidad en nuestro país”, indicó De Obarrio. "¿Quién en su sano juicio podría oponerse a eso?", añadió.

La interrogante De Obarrio obedece a que el grupo Ciudadanos Unidos por la Constituyente se opone a esta propuesta y pide convocar una Asamblea Constituyente bajo el argumento de que el país “no aguanta más parche” a la Constitución.