Panameñismo dispuesto a destinar parte del subsidio estatal para afrontar pandemia

Actualizado
  • 19/04/2020 17:39
Creado
  • 19/04/2020 17:39
A los partidos políticos legalmente constituidos se les entregará proporcionalmente a los votos logrados en las elecciones del 5 de mayo de 2029, unos $43.2 millones de subsidio estatal

EL ex gobernante partido Panameñista realizará este lunes una consulta formal al Tribunal Electoral (TE) para que la entidad le definan a esta agrupación política el camino a seguir para destinar parte del subsidio electoral para apoyar a instituciones y Organizaciones no Gubernamentales que están ayudando al pueblo panameño en el combate a la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente del partido opositor, José Isabel Blandón, a través de su cuenta de twitter.

“A todos nos toca ser solidarios. Muchos estamos ayudando con nuestros propios recursos. Como colectivo en proceso de renovación, establecimos un plan para usar el subsidio en fortalecer la formación en política y políticas públicas. Sin embargo, vivimos circunstancias excepcionales”, indicó el dirigente opositor.

En una nota que será remitida este lunes al presidente del TE, el magistrado Heriberto Arauz, se haría constar que el partido Panameñista está dispuesto a contribuir de manera solidaria con instituciones de investigación y salud o con organizaciones no gubernamentales, con la parte del subsidio electoral que no está utilizando en este momento para capacitación; de tal forma que se contribuya a apoyar de manera efectiva, a los que están ayudando al pueblo panameño en esta pandemia.

“Nuestra consulta consiste en solicitar al Tribunal Electoral que establezca los mecanismos o procedimientos necesarios para proceder con este recorte o donación, conscientes de que el país necesita de este apoyo en estos momentos difíciles”, precisa Blandón en la nota.

Agrega que el partido está en condiciones de cumplir con los procedimientos que establezca el Tribunal Electotal, o en su caso, de apoyar la iniciativa legislativa para reformar el Código Electoral y poder concretar el uso de fondos del subsidio electoral para combatir la pandemia.

Esta es la primera vez que una agrupación política formalmente sugiere el uso de parte del subsidio estatal para ser utilizado para afrontar esta pandemia.

Ya diputados independientes lograron introducir un artículo en el proyecto de ley 281 que dicta medidas ante la emergencia sanitaria por CIOVID-19, que les permitiría poder utilizar el subsidio postelectoral que les corresponde para ayudar en esta crisis.

El proyecto está en espera de sanción por parte del Órgano Ejecutivo.

A los seis partidos políticos legalmente constituidos y que subsistieron después de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, se les entregarán proporcionalmente a los votos logrados y gradualmente, unos $43.2 millones de subsidio estatal postelectoral.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus