05 de Dic de 2021

Política

Yanibel Ábrego advierte que no permitirá que Roux haga alianza con los panameñistas

La diputada aclaró que las bases del CD solo quieren ir de aliados con Ricardo Martinelli, quien marca en las encuestas

La diputada del partido Cambio Democrático Yanibel Ábrego .Archivo | La Estrella de Panamá

La diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, advirtió al presidente de ese partido, Rómulo Roux, que las bases del colectivo político no le permitirán hacer una alianza con el Partido Panameñista.

“¿Quién le dio permiso a Rómulo Roux?, ¿con quién discutió la decisión de hacer una alianza con los panameñistas que ayer quedó evidenciada en este Parlamento?, es vergonzoso; y nosotros que ponemos los voto no vamos a permitir esa alianza con los panameñistas”, expresó la diputada del CD en el pleno de la Asamblea Nacional.

Y añadió: “Hemos sido claros con quien queremos ir de aliados y lo digo en este Parlamento, con Ricardo Martinelli, quien es la marca en las encuestas (…) porque lamentablemente nuestro presidente del partido no tiene liderazgo, no marca en las encuestas”.

Un total de 15 diputados de Cambio Democrático, de los 18 que componen esa bancada, se oponen a que Rómulo Roux siga presidiendo ese partido político. Solo tres diputados de CD apoyan a Roux.

Ábrego anunció ayer que la bancada de CD decidió retirar, del proyecto de reformas al Código Electoral, los dos artículos que permitían que las bases de los partidos decidieran anticipar la elección para renovar las juntas directivas de sus respectivos colectivos, después de que estas cumplieran dos años de funciones.

La propuesta había sido motivada por una serie de denuncias sobre malversación de los fondos del subsidio electoral asignados a Cambio Democrático por parte la administración de este colectivo, a cargo de Roux.

Las denuncias van desde sobreprecios de 700% en compras de mascarillas, contratación de familiares de los directivos de CD, contratos de alquiler de oficinas del colectivo en inmuebles propiedad de dirigentes allegados a Roux y otras.

Los diputados de CD se han quejado de que los magistrados del Tribunal Electoral han sido permisivos con la malversación del subsidio electoral supuestamente perpetrada por la administración de Roux.