Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Política

Propulsor de la revocatoria de mandato solicita al TE la restitución de la numeración en el proceso de recolección de firmas

El Tribunal Electoral eliminó la numeración de cada constancia de firmas de respaldo a la revocatoria de mandato al alcalde Fábrega  

Revocatoria de mandato para Fábrega adelanta la campaña electoral en la Alcaldía de Panamá
Serán 120 días calendario los que tendrá Roberto Ruiz Díaz, junto con sus activistas y quienes se sumen a la iniciativa de la recolección del 30% del Padrón Electoral para la Alcaldía de Panamá, según las elecciones de mayo de 2019.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El abogado Roberto Ruiz Díaz, propulsor de la revocatoria de mandato al alcalde capitalino José Luis Fábrega, solicitó al Tribunal Electoral (TE) mantener las reglas cómo se inició el proceso de recolección de firmas el 20 de abril.

En los primeros 15 días de recolección de firmas, según Ruiz Díaz, algunas de las reglas de juego han ido cambiando.

El abogado Ruiz Díaz ha presentado una serie de inquietudes que se han registrado dentro del proceso de recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde capitalino José Luis Fábrega, con relación a las cifras que se detallan en las certificaciones que emitían a los ciudadanos que apoyaban la propuesta.

La eliminación de la numeración en la constancia de firmas se conoció luego que el abogado decidió renunciar al correo de respaldo que se estaba enviando para evitar malos entendidos y afectar la imagen del Tribunal.

Sostuvo que esta situación ha provocado rechazo y sobre todo falta de transparencia.

"Iniciamos un proceso, y a los 15 días se cambian las reglas del juego, dejándome a mí, como promotor sin ningún respaldo posible para comparar cifras y al ciudadano de conocer su número de afiliación", expresó el abogado.

El propulsor de revocatoria de mandato al alcalde Fábrega, también presentó una solicitud al embajador de la Organización de Estados Americanos OEA, Rubén Farjer, para que sea fiscalizador en el proceso de recolección de firmas.

La semana pasada, Ruiz Díaz también presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral por presuntas irregularidades en este proceso de recolección de firmas.