Fracasa el primer intento de revocatoria de mandato a una autoridad

Actualizado
  • 18/08/2022 17:26
Creado
  • 18/08/2022 17:26
Proceso para revocarle el mandato a José Luis Fábrega, finaliza con 17, 747 firmas

La efervescencia con la que inició la recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde capitalino José Luis Fábrega, se desinfló y provocó un fracaso en este intento.

Un proceso que inició el pasado 20 de abril de 2022 recolectando aproximadamente 3 mil firmas al día, pero que poco a poco fue disminuyendo, finalizando así con 17,747 firmas, según cifras del Tribunal Electoral.

Este número de firmas representa aproximadamente un 9% de las 198,920 firmas que se requerían.

Roberto Ruiz Díaz, propulsor de la revocatoria de mandato a Fábrega, señaló que aunque no se llegó al número de firmas, lo importante es el precedente que dejó. "Cualquier ciudadano puede presentar esta iniciativa e iniciar un proceso contra una autoridad electa que consideran que no está haciendo las cosas bien", precisó.

“La gente entendía que esto era como una competencia donde yo tenía que buscar firmas como si fuera candidatura y realmente era la espontaneidad ciudadana que dice estar hastiada del sistema”, sostuvo Ruiz Díaz.

En su momento, Roberto Ruiz Díaz había denunciado que el proceso de recolección de firmas para llamar a un referéndum revocatoria contra el alcalde Fábrega, presentaba muchas barreras que incidió en la baja participación.

Según Ruiz Díaz, se debió a varios factores, entre ellos que mucha gente sintió temor a las represalias por parte de Fábrega ,ya que a través de una base de datos se recibía la información de los firmantes, además de la suspensión del sistema de reporte de los firmantes, la falta de publicidad, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus