TE se opone a propuesta que busca reformar el Código Electoral

Actualizado
  • 23/01/2023 11:44
Creado
  • 23/01/2023 11:44
Se trata del proyecto de ley 823, por el cual se anexa un numeral al artículo 434 y 471 del texto único del Código Electoral y que busca que las papeletas de votación no sean votadas

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, dejó claro que están en total desacuerdo con el proyecto de ley que busca introducir nuevas reformas al Código Electoral.

Se trata del proyecto de ley 823, por el cual se anexa un numeral al artículo 434 y 471 del texto único del Código Electoral y que busca que las papeletas de votación no sean quemadas.

“El Tribunal Electoral se opone a esta propuesta de ley; por nosotros que no vaya; y hasta el momento no hemos escuchado ninguna voz respaldándolo, siendo competencia de la Asamblea Nacional decidir si lo aprueban o no”, manifestó el magistrado Valdés Escoffery.

Esta propuesta legislativa, fue presentada por el diputado perredista, Leandro Ávila, y establece que las papeletas sean preservadas después de haber sido escrutadas en un término no mayor de 30 días, bajo la custodia conjunta con el Tribunal Electoral, los delegados electorales y el personal de la Policía Nacional.

A juicio de su proponente, el diputado Ávila, la quema de papeletas es una práctica antidemocrática y poco transparente, que no permitiría impugnar o verificar el proceso.

Esta propuesta legislativa, también plantea que para que las demandas de nulidad de elección o de proclamación puedan ser admitidas será necesario presentar algún elemento, y en los casos donde la pretensión esté basada en irregularidades en la confección de actas o dudas en el conteo de votos, se tendrá acceso a los votos puestos en custodia, a fin de garantizar un posible reconteo.

El diputado Ávila, recientemente en entrevista con El Polígrafo de La Estrella de Panamá, indicó que el Tribunal Electoral presentó en las últimas reformas un artículo en el que se digitalizan las papeletas, pero lo tuvo que retirar porque según ellos el costo  era de $45.9 millones.

Señaló que como no se pudo conseguir el presupuesto para el 2024, se han planteado llevarlo a cabo en el 2029. “Mi tesis es que para esa fecha el precio se va a elevar demasiado. Lo que proponemos en la Asamblea es que desde este mismo periodo las papeletas se preserven por un periodo de 10 a 15 días en el mismo centro de votación”, explicó.

“Nos hemos encontrado con que una misma papeleta tiene un acta con borrones y tachones. Ahí es donde decimos, ¿cuál es el acta creíble? La única forma de saberlo es contando los votos y si se queman las papeletas no se pueden contar”, agregó el diputado Ávila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus