• 14/09/2008 02:00

Cretinos vs. animales

Como les prometí la definición de “cretinismo”, según el DRAE, es una enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligenci...

Como les prometí la definición de “cretinismo”, según el DRAE, es una enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico, o estupidez, idiotez, falta de talento.

En la aplicación, se conoce a un cretino por ser engreído, abusivo y de malas intenciones, cayendo muchas veces en la xenofobia. El origen de la palabra, si bien es griego por los procedentes de Creta, es muy usada en Francia —cretin—, en Suiza —chretien— o en Alemania —kretiner—, tal como usamos nosotros los chistes de los boludos argentinos, los tontos gallegos, los engreídos judíos y hasta los pinches mexicanos.

En estos momentos, posiblemente nos habremos enterado de que la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza fue desalojada del local que ocupaba cerca del Hipódromo Presidente Remón. Este espacio, que alberga cerca de 200 perros y gatos abandonados, había recibido del presidente Ernesto Pérez Balladares ese local para que los voluntarios atendieran a tan singulares compañeros de los seres humanos. Apenas llegó el gobierno de la señora Moscoso se les quitó, mandándolos a quién sabe qué lugar, donde estaban más hacinados que en una lata de sardinas. Durante la Patria Nueva tampoco se corrigieron los entuertos y, a pesar de leyes municipales existentes en cuanto a los albergues de animales y su protección, todos los estamentos han hecho oídos sordos al clamor de los que amamos a los perros —y los gatos—.

Esta asociación ha pasado más de diez años pidiendo una respuesta para la protección de su albergue, pero ha sido en vano. Al momento en que escribo este artículo, posiblemente se habrá sacrificado a más de 200 perros y gatos por el cretinismo de las autoridades municipales y del corregimiento de Juan Díaz. La razón, según las autoridades, se necesita el espacio para expandir la Ciudad Deportiva.

Los que amamos a los perros y los gatos no podemos quedarnos de manos cruzadas. Se ha demostrado, científicamente, que los animales domésticos son más valiosos que una tafil, y que su atención y cuidado redunda en una paz que no la da ningún amante furtivo o cónyuge dedicado. No en vano muchas parejas duermen con sus perros entre ellos y la mayoría de las veces son el centro de atención de la familia y el catalizador de muchas tensiones.

Yo estuve exenta de esos amores hasta hace diez años, cuando mi hija me convenció de tener uno, Venus, una Shar Pei, tan fea que todo el mundo la encontraba linda. Tuvo una vida muy alejada a lo que se llamaría “vida de perros”, se le hicieron varias operaciones cosméticas y al final, se murió el día que la iba a poner a dormir. Yo misma siento que mi vida cambió a raíz de tener una mascota. Luego llegó Rocco, un adorable Schnauzer que iba a ser sacrificado —como los perros del albergue— y que lo rescató mi vecina y me lo trajo.

Tanto como he clamado por un cambio de actitud en cuanto a los ciudadanos, así también debemos hacerlo con los animales. Bien dice el dicho —cuanto más conozco al ser humano, más quiero a mi perro—. Hagamos causa común por estos animalitos que han sido cuidados por voluntarios y que sólo buscan a alguien que los quiera y ojalá que para estas fechas, no los hayan sacrificado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus