Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Hablando de seguridad

Un tema que no podemos olvidar que necesita “Un Cambio”. Seguimos leyendo sobre accidentes de trabajo.

Un tema que no podemos olvidar que necesita “Un Cambio”. Seguimos leyendo sobre accidentes de trabajo.

Regularmente publican: “Durante tormenta eléctrica, obrero muere por un rayo, mientras trabajaba en la grúa”, —Las normas aceptadas prohiben trabajar en grúas mientras hay riesgo de rayos o tormentas eléctricas—. “Obrero cae de alto y muere”, —La norma aceptada dice que si se trabajara a más de 6 pies de altura, se deberá usar un sistema de prevención de caídas, y más allá, un sistema de arresto de caída_.

El caso del dietilenglicol, es un accidente reportable, resultado: cientos de muertos que conocimos, y aun hay más que no sabemos, y muchos en proceso de morir. La causal pudiera ser error humano, falla técnica, o hasta falta de procedimientos. He aquí el caso clásico, se estudia, se determina la causal, y se establece o mejora el procedimiento de seguridad para así prevenir en el futuro. -La norma dice que además de etiquetar apropiadamente los envases para no confundirlos, se deben tener las fichas técnicas de los productos químicos. Esta ficha detalla el contendió químico del producto, sus peligros, usos, y hasta los procedimientos de almacenaje, primeros auxilios y desecho.

¿Saben los obreros que hay diferentes tipos de zapatos o botas de seguridad según el riesgo? ¿Y que deben pasar ciertas pruebas para poder llamarse “botas de seguridad” y que algunas marcas locales no pasan ni las pruebas más sencillas? Esto es un tema serio, que debe ser tratado por expertos, y no por políticos. No podemos quitarles a las empresas para nombrar un oficial de seguridad de proyecto, si este no está capacitado. Necesitamos leyes especiales que permitan crear programas adecuados, que a su vez creen las instituciones apropiadas para el seguimiento, estudio y desarrollo de programas adecuados a nuestra realidad.

El próximo gobierno del “cambio”, deberá darles el espacio y las facilidades a los reales conocedores de este campo.