Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Reflexiones en torno a Obama

El emocionante y trascendental triunfo de Barack Obama ha marcado un hito histórico que habrá de impactar positivamente en el pueblo nor...

El emocionante y trascendental triunfo de Barack Obama ha marcado un hito histórico que habrá de impactar positivamente en el pueblo norteamericano, y se verá reflejado en el fortalecimiento del liderazgo mundial de EE.UU. Lo acontecido en el norte con el apoyo mayoritario del pueblo a Obama es también un triunfo para la humanidad; se cumple, en gran medida, el viejo sueño de Martin Luther King. Los afro-americanos lucharon con pasión y determinación hasta lograr el derecho al voto hace varias décadas y ahora, en pleno ejercicio de ese derecho al sufragio, pero en un haz de voluntades con miles de electores, por encima de la absurda distinción por motivos del color de la piel, tuvieron la sabiduría de elegir mayoritariamente al líder que el país necesita en estos momentos tan difíciles.

Son vientos de cambio que habremos también de vivir los panameños el 3 de mayo de 2009. En EE.UU. se eligió NO al mejor líder para el partido, sino al mejor líder para el país. Y, de paso, quedó demostrado cómo es posible hacerse de un liderazgo cierto dentro de un partido tradicional, como el Partido Demócrata en EE.UU., tal como lo ha logrado hacer Juan Carlos Varela a lo interno y al frente del Partido Panameñista, luchando con un estilo diferente y refrescante de hacer política, con manos limpias, sentido de Patria y sensibilidad social. No se trata de destruir partidos políticos, parte esencial del sistema democrático, sino de fortalecerlos, en el buen sentido de la palabra. Pero... si bien hay que fortalecer los partidos, clamamos por dirigentes políticos que entiendan la política como el honor de servir al bien común a través de la política y no servirse de la política.

El verdadero cambio está en alejarnos del individualismo e indiferencia y romper con la conspiración entre poderes políticos y económicos para proteger sus status quo; el cambio está en romper con los círculos de pobreza. El país necesita entender que nuestro proyecto histórico es el Desarrollo Humano y Social. ¿Qué líder panameño tiene la credibilidad en cuanto a su real compromiso con este proyecto? Esto es importante, sobre todo en momentos en que el país experimenta un enorme crecimiento económico, pero que no está resolviendo la profunda injusticia social. Varela es ese candidato, cuenta con honestidad e integridad, demostrada capacidad, conocida trayectoria civilista y apego a los valores democráticos y, sobre todo, ha demostrado compromiso solidario con el Desarrollo Humano y Social.

En EE.UU. la juventud y los independientes entendieron los signos de los tiempos, determinaron el triunfo de Obama y marcaron un hito histórico; tengo la esperanza que en Panamá juventud e independientes sabremos también reconocer al líder que orientará los cambios profundos que el país necesita.