• 12/11/2008 01:00

Ser periodista, vocación y compromiso

DÍA DEL PERIODISTA. Jornada de permanente homenaje a Gaspar Octavio Hernández. Mucho se ha dicho y se dice de los Periodistas y su pro...

DÍA DEL PERIODISTA. Jornada de permanente homenaje a Gaspar Octavio Hernández. Mucho se ha dicho y se dice de los Periodistas y su profesión: El Periodismo, cada cual desde su óptica. Al Periodismo se puede llegar de diferente manera y por distintos conductos. No obstante, existe una línea definitoria; dos precondiciones de principio: Vocación y Compromiso. Las vocaciones se despiertan, fomentan y se hacen madurar. La dinámica social por ejemplo, ejerce influjo hacia el periodismo. Bien se indica que una vez que el “bichito” del Periodismo entra, se empodera y jamás volverá a salir.

El Compromiso es otra dimensión. Antes redefinamos qué es un Periodista: Centinela, Maestro, Guía, convocador de solidaridades, convivencias, tolerancias. Abridor de trochas de los que no tienen voz. Adalid y ariete. El acceso a los grandes públicos no le otorga patente de corso. Ahora bien, si nos atenemos al esquema de informar por informar, que todo cabe en lo posible, lo estaremos frente a un difusor, informante o propagador de hechos, pero difícilmente ante un Periodista, tal como lo visualizamos arriba.

Vocación y compromiso, es lo que hace que el Periodismo sea un ejercicio de transformación permanente. En este sentido, se impone un Periodismo de constante innovación en sus formas, pero esencialmente en sus contenidos. Un Periodismo Gestor, proponente, zapador, ante la pobreza, marginalidad, la sostenibilidad ambiental, la ignorancia y la corrupción. “Quijotes” nos llaman con mofa (y en esto tienen razón). Resistir la mediocridad trae acorralamientos, ostracismos, cárcel, exclusiones y hasta la muerte. El Periodismo panameño está gloriosamente abonado por todo esto; plagado de heroicidad. Me inicié en el Periodismo junto a otros en el Nido de Águilas. Cinco décadas de este batallar del criterio me impulsan a compartir el siguiente mensaje: Leer incansablemente, escuchar con respeto, aprender con humildad, renovar vocaciones, recomponer valores, consolidar compromisos. En suma, ser cada vez mejores.

¡Salud, Colegas!

*Comunicólogo para el Desarrollo Sostenible. agalastica@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus