• 01/12/2008 01:00

Balbina y Juan Carlos, unidad inteligente

El peor enemigo de los políticos es la emoción desbordada. La pasión descontrola a todos los humanos, sin excepciones, salvo a los seres...

El peor enemigo de los políticos es la emoción desbordada. La pasión descontrola a todos los humanos, sin excepciones, salvo a los seres robots, que también existen, y los hombres o mujeres Valiums , como Omar llamaba a los políticos que quieren quedar bien con todos los demás, y que por ello no se definen nunca a favor o en contra de nada.

La noticia de la selección de Juan Carlos Navarro como vicepresidente de la nómina oficial, solo puede ser rechazada por la oposición, que lo hará en silencio, porque en público solo dirá lo que hoy dice: “!Ah, es puro miedo de Balbina porque bajaba en las encuestas¡” , etc. Pero si en verdad bajaba en razón de qué el partido tenía, y la tenía, divisiones, en virtud de que aliados de Navarro no se sentían representados en el sector que apoya a Balbina, y se estaban restando, ¿por qué no ser políticos, por qué no ser inteligentes, por qué no buscar la unidad?... ¿Por qué no ser maduros?... ¿Por qué ayudar a la oposición en su deseo de destruir el torrijismo, en su rencor con un perredé que no pueden igualar con partidos de papel, con partidos comerciales, con sociedades anónimas usadas solo para llegar al poder y a los negocios, que es lo de ellos ?...

El PRD gana, no hay dudas. Así como Barack Obama al final obtuvo el apoyo de Hillary Clinton, luego de una campaña violentísima a nivel interno, con pasiones desbordadas que llegaron, sobre todo de parte de la ex primera dama hasta el insulto personal, luego ambos contendores, brillantes intelectualmente, políticos ambos, buscaron la unidad de los demócratas.

Se escucharán las voces de los opositores, Ricardo Martinelli tendrá ahora que idear con sus publicistas nuevos insultos, porque los que tenía en reserva ya no le encajarán, igual cosa Juan Carlos Varela, que de todas maneras hay que reconocerle públicamente que es más maduro, más centrado y equilibrado emocionalmente que el de los zapatos de manacho, de puro cartón. Con un partido de cartón, hecho en notarías, como empresa comercial.

La batalla política será dura, áspera, grosera de parte de los groseros. ¡Cuánto hay que aprender de Obama! Venció a John McCain con inteligencia, con sobriedad, con seriedad, con responsabilidad social, con verdad en el rostro, no por amenazas, no por groserías, no por campañas sucias...! Ese es el modelo que hoy se estudia en todas las facultades de ciencias políticas... el modelo O... de Obama.

El triunfo de la inteligencia emocional, versus los músculos, talento versus agresividad, tan de moda en esta campaña. Dos grandes líderes de masas, Napoleón y Mao Tsé Tung, lo sabían, cada uno con sus ideas. El Gran Corso dijo, casi agonizando: “en el mundo existen dos grandes poderes, el de la espada y el de la mente.. con el tiempo, siempre sobre la espada se impondrá la mente”. Napoleón usó mucho la espada, pero supo que la mente era superior. Mao decía: “¡búsquenme un general político y yo se los cambio por mil generales guerreros, tácticos!”. Esos mensajes no son cualquier cosa.

Ahora el PRD no tiene excusas para seguir dividido. Ahora tocará a la propia Balbina agregar concretamente la unidad, sumar gente próxima a Navarro a su campaña. Unidad , y gana el PRD. Lo saben todos.

-El autor es embajador de Panamá en Perú.homiliadiaz@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus