Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Sobre la Mediación Comunitaria

La Procuraduría de la Administración ha puesto en funcionamiento cuatro Centros de Mediación Comunitaria a nivel nacional, como parte de...

La Procuraduría de la Administración ha puesto en funcionamiento cuatro Centros de Mediación Comunitaria a nivel nacional, como parte de la experiencia piloto del Proyecto de Mediación Comunitaria que se llevará a cabo en 12 corregimientos del país.

Este proyecto busca brindar una alternativa para la solución de conflictos vecinales, con la finalidad de reducir los litigios en las corregidurías, como parte de los compromisos asumidos con la agenda de la reforma judicial establecida por el Pacto de Estado por la Justicia en el año 2005.

En virtud de esto, la Procuraduría ha firmado convenios de cooperación con los municipios donde están funcionando los Centros de Mediación Comunitaria pilotos a la fecha en David, Portobelo, Soná, Las Margaritas en Chepo y para lo que resta del año 2008 en Llano Bonito, Chitré. Para el año 2009 se contempla poner en funcionamiento otros centros en Penonomé, La Chorrera, San Francisco, Pedregal, San Miguelito y Chilibre.

La Mediación Comunitaria es una alternativa gratuita de solución pacífica de conflictos en la cual las partes acuden ante un tercero, que es el Mediador Comunitario, quien es miembro de la comunidad, debe ser imparcial e idóneo para ejercer la mediación, y su función es orientar a las partes involucradas para que a través del diálogo puedan llegar a un acuerdo viable para ambas. En nuestro país, la Mediación Comunitaria esta regulada por el Decreto Ejecutivo N° 777 del 2007.

La Procuraduría de la Administración ha capacitado a más de 99 mediadores comunitarios, a través de un programa de capacitación que incluye un curso de 40 horas en temas como Técnicas de Manejo de Conflictos, Herramientas de Negociación, Teoría de Conflictos y una pasantía con una duración de 16 horas.

Los temas que se atiende en los centros de Mediación Comunitaria son: ruidos molestos, riñas, animales en solturas, quemas, colindancias, filtración de agua, pastizales, paredes y cercas medianeras, y hurtos simples por cuantías inferiores a doscientos cincuenta dólares, no obstante, los delitos no son asuntos que se puedan ventilar a través de este método. Cabe destacar que la mediación permite la solución pacífica y rápida de los conflictos; es gratuita; es confidencialidad; además el acuerdo al que llegan las partes es de obligatorio y de estricto cumplimiento.

La Mediación Comunitaria tiene la ventaja de que la solución del conflicto surge de la voluntad de las partes; también, permite resolver el problema en un breve período de tiempo, es gratuita, cuando lo brinda una institución del Estado o municipal y por otra parte, ninguna de las partes pierde, ambas gana, pues se satisfacen los intereses de ambas. Y, sobre todo, la Mediación Comunitaria facilita al ciudadano el acceso a la justicia.

*Jefa de Consulta y Asesoría Jurídica — Procuraduría de la Administración.moscurusia@gmail.com